AMÉRICA: ARGENTINA - QUEREMOS EMANCIPARNOS: ANARQUISMO Y MUJER EN BUENOS AIRES DE FINES DEL SIGLO XIX

Queremos emanciparos: anarquismo y mujer en Buenos Aires de fines del XIXAutora: Laura Fernández Cordero

EditorialRevista Izquierdas (año 3, nº 6)

ISSN: 0718-5049

DL:

Género: Feminismo Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 20 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: ejercicio de análisis inspirado en la obra de M. Bajtin y su círculo en el que se pone en juego algunas de sus tesis centrales para interpretar una serie de folletos de propaganda anarquista entre las mujeres destinados a fomentar su participación, editados en el Buenos Aires de 1895. Se intenta dar cuenta de un aspecto central tanto en la obra de Bajtin como en la prensa libertaria: la dimensión polémica del discurso. ERste trabajo forma parte de la tesis doctoral “Subjetividad, sexualidad y emancipación. Anarquistas en Argentina, 1895-1925”presentado en las V Jornadas de Historia de las Izquierdas, CeDInCI, (Buenos Aires, 11-13 de noviembre de 2009)

ÍNDICE

02. Resumen

06. De la inspiración bajtiniana

13. La voz que llama

15. La voz que refleja

16. La propia voz

17. El intento de monologar

_________________________

 

Laura Fernández CorderoMARÍA LAURA FERNÁNDEZ CORDERO (19¿?~), doctora en Ciencias Sociales. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es feminista y responsable del Área Académica del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI / UNSAM). Dicta el Seminario de posgrado “Izquierdas, Género y Sexualidad. Desde los socialismos utópicos a la teoría queer” (UBA y CeDInCI / UNSAM). También da clases de grado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Entre sus últimos artículos se encuentran “Historiografía del anarquismo en Argentina. Notas para debatir una nueva lectura” y “Cuando la identidad es ley. Ecos de Michel Foucault y Judith Butler” (junto a Paula Lucía Aguilar).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?