AMÉRICA: ARGENTINA - NI DIOS, NI PATRÓN, NI MARIDO: EL FEMINISMO ANARQUISTA EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX

Ni Dios, ni Patrón, Ni Marido: El feminismo anarquista en la Argentina del siglo XIXAutora: Maxine Molyneux

EditorialLatin American Perspectivas (vol. 13, nº 1, pp. 119-145)

ISSN:

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Género: Feminismo Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 1986 (1ª edición)

Páginas: 17 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: artículo que analiza el feminismo anarquista, tendencia dentro del movimiento anarquista del siglo XIX en la Argentina, aportando un estudio del contenido y el contexto social del periódico La Voz de la Mujer que la autora justifica por 2 razones:

· Volver visible lo que ha permanecido "oculto para la historia", ya que los principales historiadores del anarquismo argentino -Max Nettlau, Diego Abad de Santillán y laácov Oved- apenas se fijaron en la importancia de La Voz.

· Y por las implicaciones políticas de tal fenómeno en el interior del debate feminista, especialmente en el contexto del tercer mundo. La Voz de la Mujer era un diario escrito por mujeres para mujeres, y sus redactoras sostenían que era el primero en su tipo en Latinoamérica, esto no era cierto, podían alegar originalidad en su forma de expresión, independencia de los movimientos de los trabajadores del continente, y ser uno de los primeros casos registrados en Latinoamérica de una fusión de ideas feministas con una orientación revolucionaria y trabajadora, lo que difería del feminismo latinoamericano de las fases iniciales de la industrialización que solía implicar a mujeres educadas de clase media y con frecuencia despreciado por los grupos revolucionarios como un fenómeno "burgués" o "reformista".

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Maxine MolyneuxMAXINE DEIRDRE MOLYNEUX (1948~), nacida en Pakistán, criada en India y América Latina, estudió sociología en la Universidad de Essex (Gran Bretaña), es una socióloga feminista especializada en sociología política, género y desarrollo, movimientos sociales y movimientos de mujeres en América Latina. Es profesora de Sociología en el University College de Londres y hasta abril de 2014 dirigió el Instituto de las Américas.​ En 1979 fue co-fundadora de la revista Feminist Review y es editora de la revista Economy and Society.3 Ha escrito numerosos textos en el campo de la teoría feminista y los estudios de política y desarrollo.Es autora de libros sobre América Latina, Etiopía y Yemen del Sur, yasesora de varias organizaciones de Naciones Unidas. Durante los ‘80 definió los intereses de género y diferenció dentro de ellos los intereses estratégicos y los prácticos, esta conceptualización dio lugar a un nuevo paradigma en el campo del análisis social. 

 


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