MUJERES LIBRES: ESPAÑA 1936-1939

Mujeres Libres: España 1936-1939Autoras: Mary Nash, Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada, Soledad Estorach, Ana Piacenza (“Nita Nahuel”), Ada Martí, Emma Goldman, Ilse, Suceso Portales, Pilar Grangel, Carmen Gómez, Etta Federn, Carmen Conde (“Florentina”), Amparo Poch y Gascón, y Aurea Cuadrado

EditorialLa Congregación (Anarquismo en PDF)

 

ISBN:

DL:

Género: Feminismo Libertario - Sexualidad - Pensamiento Libertario - Memoria LIbertaria - Publicaciones - Cultura Libertaria

Año: 2017 (1ª edición, original 1975)

Páginas: 219 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRASMujeres Libres (abril de 1936 - febrero de 1939) fue una organización feminista que constituyó una de las organizaciones clásicas del movimiento libertario español (junto a CNT, la FIJL y la FAI). Surgen porque a pesar de la igualdad de género que proponía la CNT desde sus orígenes, algunas de sus miembros comprobaron la incapacidad de comprenderlo parte de sus compañer@s, por loque vieron que era necesario una organización específica para desarrollar plenamente sus capacidades y su lucha política.

ÍNDICE

007. Estudio preliminar

008. Antecedentes de Mujeres Libres: El problema de la mujer en los medios anarquistas durante la Segunda República (Mary Nash, febrero 1974)

012. Organización y desarrollo de Mujeres Libres

021. Mujeres Libres como organización feminista

029. Actitud ante la cuestión sexual

033. La educación de los niños

036. Nota final

039. Antecedentes de Mujeres LibresEl problema de la mujer en los medios anarquistas durante la II República

040. La cuestión femenina en nuestros medios (Lucía Sánchez Saornil. artículos publicados en «Solidaridad Obrera» los días 26-9, 2-10, 9-10, 15-10 y 30-10 de 1935)

057. Resumen al margen de la cuestión femenina para el compañero M.R. Vázquez (Lucía Sánchez Saornil, «Solidaridad Obrera», 8-11-1935)

062. Organización y desarrollo de Mujeres Libres

063. Origen y actividades de la agrupación Mujeres Libres (Mercedes Comaposada, «Tierra y Libertad», 27 marzo 1937)

067. Finalidades (Estructuración. Finalidades, Folleto S.L.S.D)

068. Cómo organizar una agrupación Mujeres Libres (El Comité Nacional, publicaciones Mujeres Libres, s.d. s.l.)

068. ¿Conoces nuestra organización?

070. Cómo puedes organizar una Agrupación de Mujeres Libres en tu pueblo

072. Organizad un comité

079. Caracteres de nuestra lucha (Soledad Estorach, «Tierra y Libertad», 3 diciembre 1938)

080. Henos aquí otra vez (Editorial «Mujeres Libres», 65 días de la Revolución)

083. Las mujeres en los primeros días de luchaMujeres Libres», n.º 10, julio 1937)

085. Salvemos a las mujeres de la dictadura de la mediocridad. Labor cultural y reconstructiva para ganar la guerra y hacer la Revolución (Mujeres Libres, «Ruta», 30 abril 1937)

087. La mujer, factor indispensable para el triunfo de la guerra y de la Revolución (Federación de Mujeres Libres)

089. La FederaciónMujeres Libres», n.º 13)

091. Los que deshonran al anarquismo (Nita Nahuel, «Mujeres Libres», VIII mes de la Revolución)

094. Informe de la Federación Mujeres Libres (Comité Nacional, fragmento del Informe que la Federación Nacional de Mujeres Libres elevó a los Comités Nacionales del Movimiento Libertario y a los delegados al Pleno del mismo, Septiembre de 1938)

096. Acta de la reunión de Mujeres Libres (Federación Nacional de Mujeres Libres, Subcomité Valencia, fragmentos de la Acta de la Reunión extraordinaria celebrada por este Subcomité el día 11 de febrero de 1939)

098. Personalidad (Ada Martí, «Mujeres Libres», n.º10)

100. Actitud clara y consecuente de Mujeres Libres (Lucía Sánchez Saornil, «Solidaridad Obrera», 14 agosto 1938)

103. Campesina («Mujeres Libres», n.º 13)

105. Esquemas (Mercedes Comaposada, «Publicaciones Mujeres Libres», s.l. s.d.)

105. Ahora

106. Después

106. Voluntarias con la educación

108. Cultura (de Realizaciones de Mujeres Libres. Organización. Cultural. Trabajo. Maternidad, «Tierra y Libertad», 30 julio 1938)

110. El Casal de la Dona Treballadora ()

111. Nuevas conquistas para la Asistencia SocialMujeres Libres», n.º 10)

113. Mujeres Libres como organización feminista

114. Situación social de la mujer (Emma Goldman, «Mujeres Libres», semana 21 de la Revolución)

117. La doble lucha de la mujer (Ilse, «Mujeres Libres», VIII mes de la Revolución)

120. Necesitamos una moral para los dos sexos (Suceso Portales, «Mujeres Libres», n.º10)

122. El problema femenino (Mujeres Libres, «Ruta», 16 septiembre 1937)

124. En vez de crítica, soluciones (Pilar Grangel, «Mujeres Libres», n.º13)

128. El trabajoMujeres Libres», n.º13)

130. El trabajo intelectual y manual de la mujer (Pilar Grangel, «Mujeres Libres», n.º12)

133. La incorporación de las mujeres al trabajoMujeres Libres», n.º12)

136. Nivelación de salarios (Mercedes Comaposada, «Tierra y Libertad», 27 febrero 1937)

139. ¿Hasta cuándo?Mujeres Libres», n.º10)

140. Redoblemos el esfuerzoMujeres Libres», 21 Semana de la Revolución)

142. ¡Mujeres! (Editorial «Mujeres Libres», VIII Mes de la Revolución)

144. EntrevistaMujeres Libres», n.º11)

146. Temple de mujer (Carmen Gómez, «Mujeres Libres», n.º11)

148. Actitud ante la cuestión sexual

149. El problema sexual y la revoluciónMujeres Libres», n.º 9, XI mes de la Revolución)

149. Los verdaderos términos del problema

150. Observaciones al margen de la Revolución

152. Si la revolución no abarca este problema…

153. La revolución de los sexos (Mujeres Libres, «Ruta», 24 junio 1937)

156. Maternidad y maternalidad (Etta Federn, «Mujeres Libres», n.º 12)

159. Proyecto para la creación de una fábrica de bodas en serie.Churros auténticosMujeres Libres», VIII mes de la Revolución)

159. Proyecto

162. La ceremonia matrimonial o la cobardía del espíritu (Lucía Sánchez Saornil, Horas de Revolución, p. 24-26)

165. Acciones contra la prostituciónMujeres Libres», n.º 11)

165. Cómo se ha luchado contra la prostitución

166. Acciones eficaces contra la prostitución

167. Liberatorios de prostituciónMujeres Libres», 65 días de la Revolución)

169. Los music-halls y las casas de prostitución (Mujeres Libres, «Ruta», 21 enero 1937)

171. La educación de los niños

172. Pedagogía (Pilar Grangel, «Mujeres Libres», n.º 10)

174. Enseñanza nuevaMujeres Libres», 21 Semana de la Revolución)

176. Eliminad el miedo (Etta Federn, «Mujeres Libres», n.º10)

178. Niños (Florentina, «Mujeres Libres», n.º12)

182. Niños, niños, niñosMujeres Libres», 65 días de la Rendición)

184. No es mejor madre la que más aprieta al hijo contra su seno, sino la que ayuda a labrar para él un mundo nuevoMujeres Libres», 4 Utopías, 4 Realizaciones)

186. Niño (Amparo Poch y Gascón, Publicaciones «Mujeres Libres», s.d. s.l.)

186. El recién nacido

192. El niño sano

198. El niño crece

201. La primera infancia

206. Nuestra labor en la casa de Maternidad de Barcelona (Aurea Cuadrado, «Mujeres Libres», VII mes de la Revolución)

208. Hacia un deporte nuevoMujeres Libres», n.º 12)

211. Apéndice

212. Localización de las agrupaciones de Mujeres Libres

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Mary NashMARY JOSEPHINE NASH BALDWIN (1947~), historiadora irlandesa especializada en el estudio de la historia de la mujer y del feminismo en España. Es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona. En 1982 funda el Centro de Investigación Histórica de la Mujer de la Universidad de Barcelona. En 1995 la Generalidad de Cataluña le concedió la Cruz de San Jorge. En 2008 recibió la Medalla al trabajo Presidente Macià. También es una de las directoras de la revista Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, ha colaborado con la UNESCO y ha sido presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres.

 

Lucía Sánchez SaornilLUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL (1895-1970), poeta, militante anarquista y feminista madrileña. Telefonista, afiliada a CNT desde 1931. En abril de 1936 cofunda de la organización Mujeres Libres de la que fue Secretaria Nacional. Durante los años ‘20 dejó la poesía para dedicarse a la actividad política en el seno del movimiento anarcosindicalista.En 1927 se trasladó a Valencia, donde colaboró en varios periódicos anarquistas como Tierra y Libertad y Solidaridad Obrera. De vuelta a Madrid en 1929, prosiguiócon sus actividades en el movimiento anarquista, haciéndose cargo en 1933 de la secretaría de redacción del periódico CNT. En 1936 fundó junto a Mercedes Comaposada y Amparo Poch la organización Mujeres Libres, movimiento al que dedicó parte importante de su militancia anarcofeminista.Surgida en torno a la CNT la asociación nació en Madrid pasando después a Barcelona y se extendió por la zona republicana llegando a alcanzar 147 agrupaciones y 20.000 afiliadas en 1938. El 19 de julio de 1936 salió a la calle y participó en el asalto al Cuartel de la Montaña. Después marchó al frente de guerra donde hizo de periodista.2En 1937 regresó en Valencia, donde fue redactora jefe en el periódico anarquista Umbral.3 Allí conoció a América Barroso, que fue su compañera sentimental. Esta relación sentimental y sexual no normativa que mantuvo con libre y visible en ciertos círculos, se convirtió en uno de los primeros testimonios de afirmación de la homosexualidad femenina en España. De Valencia viajó a Barcelona y allí la organización le solicitó que pasaraa las colectividades agrarias de Castellar. En mayo de 1938 se hizo cargo de la secretaría general de la sección española de Solidaridad Internacional Antifascista (S.I.A.) con la que había colaborado como secretaría de Prensa y Propaganda. Con el final de la guerra pasó a los campos de refugiados de Francia y en 1940, junto a América Barroso, residieron en París donde se ganó la vida retocando fotografías y posteriormente en Montauban donde trabajó como secretaria de una asociación de cuáqueros que ayudaban a los refugiados españoles.​Volvieron a España de manera clandestina con la ayuda de Electra, hermana de América. Residen primero en Madrid y después en Valencia donde Lucía vive clandestinamente hasta 1954 año en que legaliza su situación y trabaja como representante de unos laboratorios farmacéuticos y más tarde de vendedora de ropa. Al final de su vida volvió a la actividad artística pintando y escribiendo poemas que quedaron inéditos.

 

Mercedes CamposadaMERCEDES CAMPOSADA GUILLÉN (1901-1994), Anarcofeminista barcelones, cofundadora, junto con Lucía Sánchez Saornil y Amparo Poch y Gascón, de la organización Mujeres Libres. Hija de un zapatero socialista, se cría en un ambiente militante y cultivado, aprendiendo mecanografía a los 12 años.Abandonó los estudios para trabajar como montadora en una empresa de producción cinematográfica. Más tarde se afilió al Sindicato de Espectáculos Públicos de CNT Barcelona. Poco después se dirige a Madrid para continuar sus estudios de Derecho, teniendo como profesores a Antonio Machado y a José Castillejo.En esta etapa también se forma como pedagoga para enseñar a otras mujeres. Así conocerá a Lucía Sánchez Saornil, junto a quien tendrá la idea de crear un grupo de mujeres específico del ámbito libertario. En abril de 1936 se unirán a Amparo Poch y Gascón, para crear la organización Mujeres Libres, la cual pasará a ser, junto con CNT, la FIJL y la FAI, una de las principales organizaciones del movimiento libertario español, creciendo rápidamente hasta llegar a sumar más de 20.000 integrantes obreras y campesinas de la zona republicana en 1938.En mayo de 1936, se publica el 1er nº de la revista Mujeres Libres. En el proceso de desarrollo de los siguientes de 12 números colaboraran Federica Montseny, Emma Goldman, Mary Giménez, Carmen Conde, etc.... El único hombre que tomó parte en esta publicación fue Baltasar Lobo, escultor al que conoció en 1933 y que se convertirá en su compañero e ilustrador de la revista. Con el golpe del 18 de julio de 1936 vuelve a Barcelona, donde se unirá a otro grupo de mujeres con las que colaborará en la creación de una nueva federación nacional. A pesar de su frágil salud, nunca dejó su labor de educadora y su colaboración con la prensa libertaria. Los primeros años de la II República, colabora con Tierra y Libertad (editado por la FAI), Mujeres Libres (de la que se convertirá redactora jefe) y Tiempos Nuevos, donde trata temas que van de la medicina a la sexualidad. Tras la derrota se exilia en París junto con su compañero (Baltasar Lobo) bajo la protección de Picasso, para quien trabajará como secretaria. Además realizará numerosos trabajos de traducción de autores castellano, y será representante de la obra artística de su compañero. Durante los años ‘60 y ‘70 y desde París, continuará colaborando con las publicaciones Mujeres LibresTierra y Libertad y Tiempos Nuevos, y se unirá a otras revistas como Ruta y Umbral.

 

Soledad EstorachSOLEDAD ESTORACH ESTERRI (1915- 1993), luchadora anarquista. Creó el Instituto Mujeres Libres y el Casal de la Mujer Trabajadora. Su madre provenía de una familia propietaria de tierras y muy religiosa. Su padre fue quién la enseñó a escribir y a leer. También fue quién la marcó políticamente, puesto que tenía ideas muy avanzadas para la época. Al morir este tuvo que ponerse a trabajar con 11 años. Un amigo del padre, también maestro, continuó formándola. Con 15 años marchó ha Barcelona, para trabajar en la tienda de su tío, pasando después a trabajar en una fábrica con la esperanza de ganar más dinero y tiempo para aprender. A finales de 1930 asistió en una escuela nocturna, donde conoció la CNT clandestina. En 1931, con la caída de la monarquía, se incorporó a un grupo de jóvenes del Ateneo y empezó a preparar mítines entusiasmada por el sentimiento de comunidad y de acción colectiva. Como fruto de los debates sobre las dificultades que tenía la mujer en CNT, forman una red de apoyo mutuo con el nombre de Grupo Cultural Femenino.El año 1936 organizaron un mitin en el Teatro Olimpia,y sin apenas publicidad abarrotaron las localidades decidiéndose a redactar las bases para una organización regional. En eso estaban cuando conocieron Mujeres Libres de Madrid, cambiándose el nombre por el de "Agrupación Mujeres Libres" y creando una federación nacional, emprendindo una actividad de concienciación y acción directa: con redes de mujeres, reuniones de análisis y estrategias para afrontar los problemas y servicio de canguros a domicilio. El 18 de julio mientras se asediaba el cuartel de los Astilleros para parar el golpe, ellas ocuparon la Casa Cambó, que pasaría a ser la Casa CNT-FAI. Participó del fervor revolucionario requisando cines para convertirlos en comedores populares, trabajando de forma asistencial en el frente, y viajando como representante de CNT, FAI y FIJL de Aragón, Cataluña y parte de Valencia. A finales de 1936 creó, con la Agrupación Mujeres Libres, el Instituto Mujeres Libres y, en 1937, el Casal de la Mujer Trabajadora, que tenía como objetivo la formación técnica y la preparación social. También fue colaboradora de Tierra y Libertad. Tras la guerra (1940) marchó a Burdeos con su compañero Andrés G., volviendo clandestinamente a España 5 años después, aunque tuvo que huir ha París poco después. Allí permanecerá hasta su muerte (1993). En los últimos años colaboró en la edición del libro Mujeres Libres. Luchadoras libertarias, (1999).

 

Ana PiacenzaANA PIACENZA (1906-1972), también conocida como Nita Nahuel, abogada, escritora, oradora y activista anarquista argentina. Estudió Derecho en la Universidad Nacional del Litoral. Cantaba ópera y canzonetas en la radio. Siempre se distinguió por ser “la rebelde” de la familia. A los 24 años conoció a José Grunfeld (1907-2005) siendo compañe@s hasta su fallecimiento. En noviembre de 1938 fue a España (junto a José Grunfeld, Jacobo Maguid y Jacobo Prince) como parte del grupo enviado por la FACA (Federación Anarco Comunista Argentina) para apoyar y combatir junto a los anarquistas en la Guerra Civil. Les recibió la organización Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), dirigida por Federica Montseny y Diego Abad de Santillán, ocupando cargos en las estructuras anarquistas españolas (como la FAI y la CNT) hasta el final de la guerra. Durante su permanencia en Barcelona Ana Piacenza perteneció al grupo Mujeres Libres y trabajó en la administración de Tierra y Libertad (enero 1937) donde fue coeditora y escribió notas y reportajes. También publicó poesía durante este período.  En 1938 dejaron Barcelona por Marsella y en julio de 1939 regresaron a la Argentina en un barco desde Londres, instándose nuevamente en Rosario. Militaran en la Unión Socialista Libertaria. En agosto de 1943, durante el golpe de Estado del general Ramírez, fueron apresados, sufriendo cárcel más de un año.. En 1955 se trasladaron a Buenos Aires donde militaron en la FLA.

 

Ada MartíMARÍA DE LA CONCEPCIÓN MARTÍ FUSTER, conocida como ADA MARTÍ (1915-1960), escritora, intelectual y anarquista catalana, dirigente de la Federación Estudiantil de Conciencias Libres y militante de Mujeres Libres. Impresionó y sedujo a los jóvenes de su generación por su inteligencia, sus amplias lecturas y su culta conversación. Citaba con maestría y profundo conocimiento a Kierkegaard, Unamuno, Freud, Reich, Romand Rolland, Gide, Rabelais… Se carteaba con Pío Baroja, a quien consideraba su maestro. Fue herida en los hechos de octubre de 1934, en la defensa del CADCI, junto a Jaume Compte. En 1936 (abril y octubre) publicó dos relatos en la serie de La Novela Ideal, publicada por las ediciones de La Revista Blanca. Vivía en Poble Sec, en un habitación llena de libros. Era asidua a las tertulias de las tardes del cuarto piso de la Casa CNT-FAI, organizadas por González Pacheco, fundador del Teatro del Pueblo, en las que intervenían frecuentemente, cebando el mate, Simón Radowitzki, Vicente Tomé, Antonio Casanova (fundador de la FORA argentina), su amiga Dolores (Eva) Cascante y otros. En esas tertulias, Ada se enamoró de Lunazzi, miliciano de la Columna Durruti, con quien rompió el día que lo vio vestido de militar. Destacó en la enorme obra cultural realizada por los Institutos Obreros, que tenían por objetivo facilitar estudios superiores a jóvenes obreros, aunque su duración fue muy limitada. Publicó numerosos artículos durante la guerra en Estudios, Evolución, Esfuerzo, Ruta, El Amigo del Pueblo (órgano de Los Amigos de Durruti), Libre Estudio, Tierra y Libertad, Nosotros (de la FAI de Valencia), Mujeres Libres, Acracia, el número único de Fuego (que dirigió ella para la Federación Ibérica de Estudiantes Revolucionarios-FIER), etcétera… Durante la guerra mantuvo posiciones anticolaboracionistas, conociéndosela por el apelativo de “piel roja”. Inconformista e iconoclasta, rechazó el culto a la personalidad, y escribió un artículo contra la deificación de San Durruti y San Francisco Ascaso. Desde muy joven se identificó con el nihilismo y el pesimismo existencial de Schopenhauer y Nietzche. Durante la II Guerra Mundial llevó una vida nómada y semiclandestina, intentando ayudar a los refugiados españoles, organizada en distintas agrupaciones, sin participar en la Resistencia francesa, que consideraba demasiado nacionalista. Pese a los avales incondicionales de Antonio García Birlán (“Dionisios”) y de Gaston Leval no se le permitió reingresar en CNT (1946), una dolorosa infamia, nunca aclarada suficientemente, quizás por su negativa a colaborar con los estalinistas en la lucha contra los nazis o porque su vida sexual, sin tabúes ni normas, era insoportable para la moral cenetista en vigor. En los años ‘50 fijó su residencia en París. Era muy consciente de su carácter generoso, que contrastaba con su incapacidad para pedir o recibir cualquier ayuda personal. La infinita angustia, causada por la derrota y el desarraigo del exilio, sumada a una deficiente alimentación, se manifestó en un omnipotente insomnio, que quebrantó aún más su siempre precaria salud. Se sentía fracasada como escritora y realizó varios intentos de suicidio. Decía a sus amigos que, en el recuerdo de esas fallidas tentativas, experimentaba una satisfactoria rebelión absoluta contra la opresión de una vida cargada de sufrimientos. Murió el 1 de diciembre de 1960 a causa de una sobredosis de somníferos.

 

Emma GoldmanEMMA GOLDMAN (1869-1940) anarquista lituana de origen judío conocida por sus escritos y manifiestos libertarios y feministas, de las que fue pionera en su lucha. Emigró de Rusia cuando tenía 16 años con una hermanastra (enfrentada con su padre que pretendía casarla desde los 15). En EE.UU. trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario. A partir de entonces será detenida y encarcelada varias veces por su actividad política, llegando a ser conocida como la enemigo público nº 1. En 1919 fue deportada a Rusia. Crítica con lo que estaban haciendo los bolcheviques, participó en la sublevación anarquista de Kronstadt. Tras salir de la URSS (1921) se instaló definitivamente en Canadá. En 1936, colaboró con la República Española desde Londres y Madrid. Murió en Toronto en 1940 y está enterrada en Chicago.

 

ILSE(¿?-¿?)

 

Suceso PortalesMARÍA SUCESO PORTALES CASAMAR (1904–1999), anarcofeminista extremeña que participó en Mujeres Libres, organización dedicada a la liberación de las mujeres., además de militar en Juventudes Libertarias y la CNT.​ Trabajó como modista. Desde 1934 se activó en el movimiento anarcosindicalista. En 1936 colaboró en la fundación de la colectivización, participando del periódico Mujeres Libres donde destacó su aportación. Cuando estalló la Guerra Civil se trasladó a Guadalajara, donde fue propagandista y asesora de los campesinos. Consideraba la guerra como «un momento de doble ruptura: de la erradicación del "privilegio de clase" y de la supremacía de la "civilización masculina"».​El 20 de agosto de 1937 participó en el I Congreso de Mujeres Anarquistas Confederadas y en la organización de la Granja-Escuela Sant Gervasi. En octubre también participó en la Conferencia Nacional deMujeres Libres en Barcelona. El fin de la guerra (1939) la sorprendió en el puerto de Alicante, de donde consiguió huir junto a otras 183 personas a Gran Bretaña a bordo del Galatea, allí participó en diversas publicaciones libertarias, contactó con los resistentes del interior, yse significó en todas las manifestaciones que se organizaban contra el régimen franquista (como en las visitas de los ministros Fernando María Castiella en 1960 y Manuel Fraga Iribarne en 1963). En 1962 contacta con antiguas compañeras libertarias exiliadas en Francia y vuelven a editar el periódico Mujeres Libres, portavoz de la Federación del Movimiento Libertario Español en el exilio; lanzaron la edición especial, denominada Mujeres Libres en el Exilio.​En 1972 se instala en Montady, cerca Béziers, donde vivía Sara Berenguer, y se encarga de la edición de la revista hasta 1976. Tras la muerte de Franco volvió a España y organizó, junto a Saturnino Mauricio, la CNT. Hacia los años 1980 se instaló en Novelda. Colaboró en la reconstrucción de Mujeres Libres. El último acto en el que participó fue en 1996, en el 60º aniversario de la fundación de Mujeres Libres. Finalmente se mudó a Sevilla, donde murió, a los 94 años.

 

Pilar GrangelMARÍA DEL PILAR GRANGEL ARRUFAT (1893-1987), pedagoga racionalista y militante anarcosindicalista valenciana. Tras ir a Barcelona se afilia a la Sección de Maestros del Sindicato Único de Profesiones Liberales (SUPL) de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Antes de la Guerra Civil fue responsable con su compañero Joaquim Ferrer Álvaro (ácrata Llull) de la racionalista Escuela Pestalozzi en la barriada barcelonesa de Sants y dirigió la escuela del Sindicato del Ramo de Elaborar Madera. En 1932 colaboró ​​con Solidaridad Obrera de Valencia. Fundó con otros compañeros el grupo «Brisas Libertarias", creado también en Sants dentro del SUPL con el fin de impartir clases nocturnas a las mujeres obreras, y en 1934 el heredero del anterior asociación, el Grupo Cultural Femenino, que se reunía al Sindicato de Artes Gráficas de la CNT de Barcelona. En 1936 asistió al Congreso de Zaragoza. Durante la guerra militó en «Mujeres Libres", escribiendo en su órgano de expresión del mismo nombre, participando en giras de propaganda, y encargándose de la Maternidad de Les Corts. En septiembre de 1936 fue una de las fundadoras (con Ernestina Corma, Eugenia Bony, María Colomé y Palmira Puntas, entre otras) del Comité Femenino de Solidaridad Libertaria del SUPL, creado con el fin de montar un taller de confección de ropa para el frente, hacer cursillos de enfermería y de puericultura, impartir conferencias propagandísticas, etc. En esta época colaboró ​​en Esfuerzo, órgano de expresión de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Barcelona. En febrero de 1937 no se sumó al grupo de «Mujeres Libres" que pidió el ingreso en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Sustituyó Áurea Cuadrado Castillón en la Casa de la Maternidad de Barcelona como directora pedagógica durante la guerra. Al terminar la contienda marcha a Francia, donde fue internada en diversos campos, estableciéndose en Clermont de Hérault. En 1945, cuando sus intentos de emigrar a México fracasaron, se instaló definitivamente en Montpellier. En esta ciudad colaboró ​​en la prensa del exilio (Cenit, Espoir, etc.) y en tareas asistenciales en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Mantuvo estrechos vínculos con la familia de editores catalanes exiliados en México (Hermós Plaja Salón y Carme Paredes Sans), y ejerció como representante en Francia de sus Ediciones Vértice. La actriz, cantante, especialista lorquiana y libertaria Violeta Ferrer es una de sus hijas.

 

CARMEN GÓMEZ (¿?-¿?)

 

Amparo Poch y GascónAMPARO POCH Y GASCÓN (1902-1968), médica, activista antifascista, libertaria, escritora y divulgadora zaragozana. Fue cofundadora en 1934 de la revista Mujeres Libres (junto a Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada) uniendo el pensamiento libertario con el feminismo. Antes de lla guerra atendió la consulta de la Mutua de Médicos de laCNT, del Sindicato Único de Sanidad en el cual militaba. Tras la victoria del Frente Popular creó con un grupo de pacifistas laLiga Hispánica contra la Guerra (sección española de la War-Resisters Internacional-WRI). Defendió la unión de pareja sin papeles ni documentos, fue partidaria de la separación o divorcio y del amor libre, también denunció los ataques a la Naturaleza en nombre de los intereses del progreso. En julio de 1936 estuvo en el asalto al Cuartel de la Montaña y durante los años de guerra fue directora de Asistencia Social en el Ministerio de Sanidad con Federica Montseny (1936-1937), redactora de la prensa confederal (CNT), corresponsal en los frentes de Madrid, impartió cursos para enfermeras de puericultura y prácticas hospitalarias, dió charlas sobre defensa pasiva y orientación sanitaria, participó en mitines y conferencias, viajó para inspeccionar las colonias de niños refugiados, y organizó la salida de niños refugiados a Francia, México y Rusia. Ya en el exilio trabajó ejerciendo la Medicina y atendiendo a exiliados español*s.

 

Etta FedernETTA FEDERN-KOHLHAAS (1883-1951), o Marietta Federn, Etta Federn-Kirmsse y Esperanza, escritora, traductora, educadora y anarquista alemana, importante mujer de letras de su país antes de la guerra. Era hija de la sufragista Ernestine (Spitzer) y del Dr. Salomon Federn, un prominente médico  pionero en el control de la presión arterial. Su hermano Paul Federn, fue un psicoanalista, seguidor temprano y asociado de Sigmund Freud, vicepresidente de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. En los años ‘20 y ‘30, participó activamente en el movimiento anarcosindicalista en Alemania y España. Criada en Viena, en 1905 se mudó a Berlín, estudiando historia literaria, filología alemana y griego antiguo, convirtiéndose en crítica literaria, traductora, novelista y biógrafa. Con la década de 1920, Federn se convirtió en parte del círculo de anarquistas con Rudolf Rocker, Mollie Steimer, Senya Fleshin, Emma Goldman y Milly Witkop Rocker, que se convertiría en su mejor amiga, contribuyendo en varios periódicos anarquistas y diarios relacionados con el Sindicato Libre de Trabajadores de Alemania. En 1932, cuando los nazis ascendieron al poder, se mudó a Barcelona, donde se unió al grupo anarcofeminista de Mujeres Libres. Aprendió español y se convirtió en directora de cuatro escuelas progresistas en la ciudad de Blanes, educando tanto a maestr@s como a niñ@s en valores seculares y antimilitarismo.A partir de 1936 también publicó artículos en la revista de la agrupación Mujeres Libres.Al igual que muchas mujeres anarquistas, creía en la importancia de la alfabetización de las mujeres, el control de la natalidad y la libertad sexual.En 1938, hacia el final de la Guerra Civil, huyó a Francia donde fue retenida en campos de internamiento como refugiada extranjera. Pasó la guerra escondida en Lyon, y haciendo trabajos de traducción para la resistencia francesa. Pasó sus últimos años en París, apoyada en parte por sus familiares en los Estados Unidos.

 

Carmen Conde (Florentina)CARMEN CONDE ABELLÁN (1907-1996), conocida como FLORENTINA, escritora, maestra y militante anarcofeminista cartagenera. Su infancia transcurrió entre Cartagena y Melilla (donde vivirá entre 1914 y 1920), estableciéndose en Madrid definitivamente a partir de 1939. En 1923 aprobó unas oposiciones para auxiliar de la Sala de Delineación de la Sociedad Española de Construcción Naval y empezó a trabajar. Estudió magisterio en la Escuela Norma de Murcia y más tarde Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. En 1929 publicó su primera obra, “Brocal”. En 1931 se casó con el poeta Antonio Oliver Belmás y con él, aquel mismo año, funda y dirige la primera Universidad Popular de Cartagena. Ese mismo año publicó en los libertarios «Cuadernos de Cultura», dirigidos por el anarquista Marín Civera Martínez, el folleto “Por la Escuela Renovada”. En 1936 tomó parte en el movimiento «Mujeres Libres», colaborando durante la Revolución en la revista del mismo nombre, bajo el pseseudónimo Florentina, y participando en sus giras de conferencias. Para la editorial de Mujeres Libres publicó “Enseñanza Nueva” (1936), “Poemas de guerra” (1937), “Oíd la vida” (1937) y “La composición literaria infantil” (1937). Después de la guerra fue represaliada, pero, en 1953, ganará el premio Elisenda Montcada con “Las oscuras raíces”, y más tarde el premio Doncel de Teatro con la obra “A la estrella por la cometa”. En 1956, Conde y Oliver fundan el Seminario-Archivo Rubén Darío en la Complutense de Madrid. En 1957 ganó el premio Internacional de Poesía Simón Bolivar. En estos años trabajará como profesora de literatura española al Instituto de Estudios europeos y en la Cátedra Mediterránea de la Universitat de Valencia en Alicante. En 1967 gana el premio Nacional de Poesía y en 1980 obtiene el premio Atendéis de Sevilla con “Soy la madre”. Colaboró con La Estafeta Literaria y en Radio Nacional de España bajo el pseudónimo de Florentina del Mar. Dos de sus obras, “La rambla” y “Creció espesa la yerba”, se adaptaron para ser emitidas por TVE. El 28 de enero de 1979 ingresó en la Real Academia Española de la Lengua ocupando la butaca K que había dejad vacante Miguel Mihura a su muerte, siendo así la primera mujer a hacerlo desde la creación de esta institución, pronunció su discurso de entrada (“Poesía ante el tiempo y la inmortalidad”) haciendo una crítica al machismo imperante en las letras hispánicas. A comienzos de los ‘80 empezó a tener los primeros síntomas de Alzheimer. En 1987 ganó el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En septiembre de 1992 redactó testamento legando en el Ayuntamiento de Cartagena la totalidad de su obra literaria y la de su esposo y en 1995 este ayuntamiento creó el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Murió el 8 de enero de 1996 en Madrid, dejando una ingente obra poética, novelística, de ensayo y de literatura infantil. Su faceta libertaria ha sido siempre escondida por las instituciones oficiales.

 

Aurea CuadradoAUREA CUADRADO CASTILLÓN (1894-1969), también conocida como Áurea Cuadrado Alberola, militante anarcofeminista aragonesa. De muy joven se instaló en Barcelona, donde participó en diversas manifestaciones de mujeres que protestaban contra el encarecimiento de la vida. Modista de profesión, desde 1916 perteneció al Sindicato del Vestido de CNT. Llegó a ser modista de alta costura. Con la proclamación de la II República surgió una gran actividad en su pueblo (Ontiñena, Huesca) animada por el maestro libertario José Alberola (del que parece adoptó su segundo apellido en homenaje suyo). Durante los años republicanos frecuentó los ateneos libertarios barceloneses («Faros», «Idealistas Prácticos»). En 1934 participó en la creación del Grupo Cultural Femenino, cimiento de la agrupación de «Mujeres Libres» de Barcelona (1936). Con la guerra civil participó en la ocupación de la Casa de Caridad y formó parte del Comité Revolucionario de les Corts y en el de Gracia. El 5 de agosto de 1936 fue nombrada directora de la Casa de la Maternidad de Barcelona, cuando Félix Carrasquer dejó el cargo para ir a Aragón, donde impulsó talleres de «maternidad consciente». Participó en el Consejo Nacional de la Solidaritat Internacional Antifascista (SIA) de La que fue secretaria de Asistencia Social en 1937. En representación de la CNT, fue miembro del Consejo Plenario del Instituto de Adaptación Profesional de la Mujer de Barcelona. Como miembro del Comité Regional de Cataluña de «Mujeres Libres» colaboró en la revista del mismo nombre. Cuando acabó la guerra, fue responsable de la evacuación de l@s niñ@s de las guarderías de SIA. En el campo de concentración de Argelers creó «La Gota de Leche» para l@s niñ@s del campo. Instalada en Perpiñán con Paulino Díez y Domingo Rojas, coordinó el reparto de medicamentos y de víveres para los diferentes campos de concentración. A principio de 1940 estuvo un tiempo en Santo Domingo y se instaló en Cuba. En 1943 trabajaba de modista (en la Havana), poco después pasó a Nueva York, donde se unió a Domingo Rojas, con quien se asentó en México, formando parte del grupo editor de Tierra y Libertad. Después de volver a Cataluña y de sufrir una grave enfermedad en 1953 (que la dejó sin memoria), se estableció en Mallorca, donde murió en 1969.

 


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