AMÉRICA - EL PERIÓDICO ANARQUISTA NUESTRA TRIBUNA

UN DIÁLOGO TRANSNACIONAL EN AMÉRICA LATINA

 

El periódico anarquista Nuestra Tribuna. Un diálogo transnacional en América LatinaAutora: Laura Fernández Cordero

EditorialAnuario de Estudios Americanos (nº 74, 1, 267-293)

ISSN: 0210-5810

DL:

Género: Feminismo Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2017 (1ª edición)

Páginas: 27 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: artículo surgido del fuerte impacto que el enfoque transnacional está teniendo en la historiografía de América Latina y en los estudios sobre el anarquismo. Particularmente, sigue la línea de los trabajos que estudian la prensa anarquista como soporte de las redes trasnacionales. Su objetivo central es analizar el caso del periódico argentino Nuestra Tribuna (1922-1925, 39 números escritos y dirigidos exclusivamente por mujeres, y cuya mentora y líder fue Juana Rouco Buela) y reponer parte de su diálogo con grupos y publicaciones anarquistas de varios países de América Latina.

Juana Rouco Buela

ÍNDICE

269. Nuestra Tribuna y su mentora, Juana Rouco Buela

274. Una tribuna transnacional

277. Anarquistas en diálogo a través de América Latina

287. Palabras finales

289. Referencias bibliográficas

_________________________

 

Laura Fernández CorderoMARÍA LAURA FERNÁNDEZ CORDERO (19¿?~), Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es feminista y responsable del Área Académica del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI / UNSAM). Dicta el Seminario de posgrado “Izquierdas, Género y Sexualidad. Desde los socialismos utópicos a la teoría queer” (UBA y CeDInCI / UNSAM). También da clases de grado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Entre sus últimos artículos se encuentran “Historiografía del anarquismo en Argentina. Notas para debatir una nueva lectura” y “Cuando la identidad es ley. Ecos de Michel Foucault y Judith Butler” (junto a Paula Lucía Aguilar).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?