LOUISE MICHEL - ANARCOFEMINISMO Y LOUISE MICHEL

CON APUNTES DE S. FAURE, M. GONZÁLEZ PRADA, MALATO Y TIERRA Y LIBERTAD + 3 ARTÍCULOS DE L. MICHEL

 

Anarcofeminismo y Louise MichelAutor*s: Marian Leighton, Sébastien Faure, Charles Malato, Manuel González Prada, Tierra y Libertad y Louise Michel

EditorialLa Congregación (Anarquismo en PDF)

ISBN:

DL:

Género: Feminismo Libertario - Pensamiento Libertario - Biografías - Recopilaciones - Memoria Libertaria

Año: 2017 (1ª edición)

Páginas: 52 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: conmemorando el nacimiento de Louise Michel, Anarquismo en PDF ha traducido el artículo de Marian Leighton (inédito en castellano) y han añadido unos recuerdos de Sébastien Faure, y los obituarios de Manuel González Prada, Charles Malato y el de la redacción de Tierra y Libertad, además de 3 artículos de la propia Louise Michel (en realidad, 2 artículos y una parte de su libro La Comuna de París).

ÍNDICE

05. ANARCOFEMINISMO Y LOUISE MICHEL (Marian Leighton, “Black Rose” nº 1, 1974)

16. RECUERDOS Y NOTAS ACERCA DE LOUISE MICHEL (Sébastien Faure, “La Protesta” 1924)

25. LOUISE MICHEL (Charles Malato, “La Revista Blanca” 1905)

30. LUISA MICHEL (Manuel González Prada, extraído de “El anarquismo en América Latina” de Carlos M. Rama y Ángel J. Cappelletti, pp. 319-320, 1990)

33. LUISA MICHEL (redacción de Tierra y Libertad 1901)

37. EL 18 DE MARZO (Louise Michel, “La Revista Blanca” 1901)

43. LA NUEVA INTERNACIONAL (Louise Michel, Tierra y Libertad 1905)

46. LA PROCLAMACIÓN DE LA COMUNA (Louise Michel, Tierra y Libertad 1905)

_________________________

 

Louise MichelLOUISE MICHEL (1830-1905), feminista, educadora y escritora francesa, fue la 1ª en enarbolar la bandera negra como símbolo del anarquismo. En 1873, tras 20 meses en prisión por participar en La Comuna de París (1871), es deportada a Nueva Caledonia. Allí desarrollará una labor educativaconlos canacos, aprendiendo su lengua y apoyando su revuelta (1878), también entablará amistad con Nathalie Lemel que la acerca al pensamiento libertario. Regresa a París en 1880 donde vuelve a ser encarcelada varias veces y sufre un atentado. Se exilia en Londres (1890), y vuelve de nuevo en 1895 considerada ya en una figura destacada del anarquismo. Sus últimos 10 años dará conferencias por Londres y Francia, supervisará la edición de sus obras, y seguirá participando activamente en las acciones reivindicativas.

 

MARIAN LEIGHTON (19¿?~), .

 

Sebastien FaureAUGUSTE LOUIS SÉBASTIEN FAURE (1858–1942) escritor y filósofo anarquista francés, fue uno de los más eficaces propagandistas del pensamiento libertario. Educado con los jesuitas dejó su futuro sacerdocio al hacerse socialista, y bajo la influencia de Kropotkin, Reclus yTortelier se acercó al anarquismo (1888). Escritor y orador muy activo, se ganaba la vida dando conferencias en todo el país. No pretendió ser un pensador original sino un divulgador eficaz de las ideas de otros abogando por un enfoque ecléctico que uniera todas las tendencias libertarias. Se convirtió en un@ de sus miembros más buscad@s, detenid@s, procesad@s y encarcelad@s por sus actividades. Opositor moderado de la 1ª Guerra Mundial, en 1921 lideró al movimiento anarquista francés contra el totalitarismo comunista de la Unión Soviética y defendió el“anarquismo de síntesis” en la que el individualismo, el comunismo libertario y anarco-sindicalismo podrían coexistir. En 1926 comenzó su proyecto más ambicioso, la “Enciclopedia Anarquista”, que apareció en 1927 como una serie de piezas separadas y luego en 1932 en un conjunto de volúmenes masivos.

 

Charles MalatoCHARLES MALATO (1857-1938), publicista y escritor anarquista francés de origen italiano. De familia noble (sus padres eran condes de Nápoles), sin embargo defendieron de la Comuna de París, por lo que fueron deportados. Educado en un ambiente republicano socialista y comunista, se acercó al anarquismo a partir de 1885. Su defensa del ilegalismo le llevó a prisión y el destierro de Francia. Mantuvo una amistad cercana con Francisco Ferrer i Guardia. Durante la 1ª Guerra Mundial da su apoyo a los Aliados, al igual que Kropotkin, y como él se verá reprendido por much@s de sus compañer@s.

 

Manuel González Prada

JOSÉ MANUEL DE LOS REYES GONZÁLEZ DE PRADA Y ÁLVAREZ DE ULLOA (1844-1918), ensayista, pensador, anarquista y poeta peruano, la figura más discutida e influyente en las letras y la política de su país en el último tercio del siglo XIX. Como ensayista destacan sus feroces críticas sociales y políticas. En el plano literario se le considera el más alto exponente del realismo peruano. Como poeta por sus innovaciones se le denominó el "Precursor del Modernismo americano". Como prosista, es recordado principalmente por “Páginas libres” (1894) y “Horas de lucha” (1908). Defendió todas las libertades, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento y se manifestó en favor de una educación laica. En el artículo “Nuestros indios” (1904), explica la supuesta inferioridad de la población autóctona como un resultado lógico del trato recibido y de la falta de educación.

 

Cabecera Tierra y LibertadTIERRA Y LIBERTAD (1888~), cabecera decana de la prensa libertaria en lengua castellana (y una de las más antiguas del mundo) fue editado por primera vez en 1888 tomando su nombre del movimiento populista ruso de nombre homónimo que resumía el anhelo de los desheredados del mundo. De aparición quincenal, el periódico se mantuvo un año. Tras este periodo desapareció para reaparecer diez años después como suplemento de La Revista Blanca, convirtiéndose en semanario dos años después. Fue diario durante la segunda mitad de 1903. La Dictadura de Primo de Rivera lo suprimió en 1923 junto al resto de la prensa libertaria. En 1930 volvió a aparecer como semanario, editado por la Federación Anarquista Ibérica (FAI), siendo diario en los años de la Revolución Española (1936-39). Tras la victoria fascista, siguió publicándose clandestinamente, sin periodicidad fija. Paralelamente, en México los exiliados anarquistas españoles publican un periódico mensual con idéntica cabecera, en un claro llamamiento a tod@s l@s defraudad@s por esa Revolución Mexicana que, al grito de ¡Tierra y libertad! se alzó contra la opresión, siendo traicionada por una camarilla demagógica que se ha enseñoreó del país a sus expensas. En 1977, con la reorganización libertaria tras la muerte de Franco, los grupos de la FAI deciden volver a editarlo mensualmente en el estado español.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?