FEROCES DE LENGUA Y PLUMA

SOBRE ALGUNAS ESCRITURAS DE MUJERES ANARQUISTAS

 

Feroces de lengua y pluma. Sobre algunas escrituras de mujeres anarquistasAutoras: Claudia Bacci y Laura Fernández Cordero

EditorialCeDInCI, Políticas de la Memoria (nº 6/7, págs. 190-197)

ISBN: 1668-4885

DL:

Género: Feminismo Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2006 (1ª edición)

Páginas: 9 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: la mayoría de trabajos suelen presentar a las mujeres anarquistas como objeto de variados análisis denunciando sus injustas condiciones o sus valientes y obstinadas acciones. Suelen presentar un tono reivindicativo ingenuo que encuentra en ellas una resistencia casi natural a los imperativos patriarcales o las explica como un protofeminismo, primer paso hacia la conciencia feminista ?verdadera? y la participación política efectiva. El discurso de estas mujeres de los siglos XIX y XX corre el riesgo de quedar pilido y moldeado perdiendo las tensiones que había en su seno u olvidando el lenguaje reaccionario que algunas de ellas reprodujeron. Este trabajo analiza los escritos de algunas de estas voces anarquistas (“La voz de la mujer”, el diario de Juana Rouco y varias apariciones en la prensa) en el marco de las condiciones de producción y difusión de sus discursos. Mujeres que escriben mientras sus compañeros se preocupan de la sexualidad, la pareja, el orden  familiar…, temas que reflejarán no desde su esencia femenina o su clarividencia sino desde sus experiencias vividas como sujetos políticos femeninos situados en un momento específico. Así, la unión libre, propuesta anarquista contra el matrimonio burgués, aparece como una amenaza y un falso progresismo que sólo ellas pueden denunciar, o la intención anarquista de encontrar un orden más abierto a los placeres sexuales se complejiza cuando ellas comienzan a decir algo sobre sus propios deseos. La hipótesis de lectura que proponen las autoras de este artículo percibe que la sexualidad y la maternidad están para ellas embuidas de temor y  violencia, tanto en el sistema capitalista como en los más libertarios sueños anárquicos.

_________________________

 

Claudia BacciCLAUDIA BACCI (19¿?~), licenciada y profesora de Sociología por la UBA, integrante del Equipo de Archivo Oral (Investigadora) de la Asociación Civil Memoria Abierta, miembro del Comité Editorial de Políticas de la Memoria, Anuario de Investigación del Ce.D.In.C.I.

 

Laura Fernández CorderoMARÍA LAURA FERNÁNDEZ CORDERO (19¿?~), doctora en Ciencias Sociales, e Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es feminista y responsable del Área Académica del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI UNSAM). También da clases de grado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?