¿POR QUÉ MARX NO HABLÓ DE COPYRIGHT?

LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y SUS REVOLUCIONES

 

¿Por qué Marx no habló de copyright? La propiedad intelectual y sus revoluciones

Autor: David García Aristegui

EditorialEnclave de libros

ISBN: 978-84-942708-3-3

DL: M-31015-2014

Género: Economía - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 2

34 (9 x 12'5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: las licencias Creative Commons y la filosofía del copyleft fueron el resultado del primer movimiento social generado en torno a la propiedad intelectual. El software libre goza de buena salud, pero la cultura libre no. Las diferencias entre código y libros, canciones y películas son cada vez más evidentes, pero se sigue insistiendo en que el uso de las Creative Commons, por sí solas, van a acabar con la precariedad y con los abusos de la industria. A pesar de las simpatías que genera en algunos sectores de la izquierda la cultura libre presenta por desgracia más que sospechosos parecidos de familia con la agenda neoliberal. Más que nuevos tipos de licencias son necesarias instancias colectivas para la gestión de la propiedad intelectual y derechos de autor. Necesitamos sindicatos en el ámbito de la cultura. Este libro es un modesto intento para empezar a sentar las bases históricas, ideológicas y discursivas para ese proceso.

ÍNDICE

009. Prólogo (César Rendueles e Igor Sádaba)

017. PREFACIO: TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

019. Todos los derechos reservados

021. El marco europeo y el marco anglosajón de propiedad intelectual

023. Propiedad intelectual y propiedad industrial, un problema que viene de lejos

026. Recorrido del libro

031. PRIMERA PARTE: ORÍGENES

033. La Revolución Inglesa y el nacimiento del copyright

033. La primera revolución que hizo perder la cabeza a un rey

036. Revolución Gloriosa: a Locke lo que es de Locke

039. Daniel Defoe y las primeras luchas por los derechos de autor

043. La lucha está en los tribunales y no en el Parlamento

047. La Revolución Francesa y los derechos de autor

047. Diderot y los encargos del gremio de libreros de París

052. La paradoja de Condorcet

054. 1777: el nacimiento del autor

057. Estallido, revolución y colapso

063. De la Inquisición a las Cortes de Cádiz

063. Inquisición, libros y censura

066. Cervantes y el Quijote apócrifo

069. Quevedo y el laberinto de la edición en el siglo XVII

072. Luces y sombras durante el siglo XVIII

074. Revoluciones liberales y reacciones absolutistas

079. El copyright cruza el Atlántico

079. Los derechos de autor de Thomas Paine, el revolucionario ubicuo

081. Un mundo editorial sin censura y sin propiedad intelectual

083. Harriet Beecher Stowe y las paradojas del copyright en EEUU

087. SEGUNDA PARTE: DESARROLLO

089. El largo siglo XIX

089. Revolución y propiedad industrial

093. Los orígenes de las entidades de gestión

099. Víctor Hugo y la internacionalización de la propiedad literaria

103. Los textos prohibidos del XIX

109. ¿Por qué Marx no habló de copyright?

109. El desahucio de Marx

114. Burgués y bohemio

123. Los dilemas de los anarquistas

131. El siglo de la propiedad intelectual

131. Globalización, propiedad intelectual y propiedad industrial

134. La politización del arte

140. Entidades de gestión, sindicatos y cooperativas

145. Huelgas y movilizaciones sin mono azul

152. Miseria de la autoría

157. TERCERA PARTE: CULTURA LIBRE

159. La revolución y nosotros que la quisimos tanto

159. Capitalismo contracultural

163. Software libre y copyleft

167. Llega la cultura libre

172. Mitos del copyleft y la cultura libre

179. ¿No hay alternativa?

179. Fuego cruzado

183. Marx a la carta

189. El doble fracaso de la propiedad intelectual

198. Innumerables miembros

207. Adenda: Los copyrights de Marx

213. Bibliografía

225. Índice onomástico

_________________________

 

David García AristeguiDAVID GARCÍA ARISTEGUI (1974~), licenciado en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid. Ex-músico y socio de la SGAE militó varios años en organizaciones anarcosindicalistas, colaborando en sus publicaciones de manera habitual. Es el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Es profesor de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid, y participa en diversos movimientos sociales de base y medios de comunicación alternativos. como Barrio Canino (realizado desde Ágora Sol Radio), y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo, la Asociación Cultura Libre y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras.

 


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