LA CONVIVENCIALIDAD

La convivencialidadAutor: Iván Illich

EditorialCiudades para un futuro más sostenible

ISSN:

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Género: Comunalidad - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2006 (original 1974)

Páginas: 81 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRASIvan Illich escribió este libro en 1974 anticipándose en su análisis y planteamientos a muchos de los debates hoy ineludibles, como el del decrecimiento. En pleno siglo XXI, cuando muchas de las estructuras de funcionamiento y dominación del capitalismo industrial están inmersas en el colapso, la propuesta de La Convivencialidad y su planteamiento de un horizonte de sociedad postindustrial se rebela como una recuperada herramienta para quienes buscan una transformación real y profunda.

ÍNDICE

02. Prefacio (Iván Illich, Ocotepec, Morelos, enero de 1978)

02. Introducción

05. 1) Dos umbrales de mutación

10. 2) La reconstrucción convivencial

10. 2.1 - La herramienta y la crisis

12. 2.2 - La alternativa

13. 2.3 - Los valores de base

14. 2.4 - El precio de esta inversión

14. 2.5 - Los límites de mi demostración

18. 2.6 - La industrialización de la falta

20. 2.7 - La otra posibilidad: una estructura convivencial

22. 2.8 - El equilibrio institucional

23. 2.9 - La ceguera actual y el ejemplo del pasado

27. 2.10 - Un nuevo concepto del trabajo

30. 2.11 - La desprofesionalización

30.2.11-1 La medicina

31. 2.11-2 El sistema de transportes

33.2.11-3 La industria de la construcción

35. 3) El equilibrio múltiple

37. 3.1 - La degradación del medio ambiente

39. 3.2 - El monopolio radical

44. 3.3 - La sobreprogramación

52. 3.4 - La polarización

56. 3.5 - Lo obsoleto

58. 3.6 - La insatisfacción

63. 4) Los obstáculos y las condiciones de la inversión política

64. 4.1 - La desmitificación

65. 4.2 - El descubrimiento del lenguaje

67. 4.3 - La recuperación del derecho

71. 4.4 - El ejemplo del derecho consuetudinario

73. 5) La inversión política

74. 5.1 - Mitos y mayorías

75. 5.2 - De la catástrofe a la crisis

77. 5.3 - En el interior de la crisis

78. 5.4 - La mutación repentina

81. Referencias Bibliográficas

81. Notas

_________________________

 

Iván IllichIVÁN ILLICH (1926-2002), escritor, historiador, pedagogo, filósofo, crítico literario, antropólogo, sacerdote y pensador austríaco, polifacético y polémico, clasificado como anarquista, es autor de una serie de críticas a las instituciones que se creen clave del progreso en la cultura moderna. Criticó como una negación de la equidad y la justicia social a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico, entre otros muchos temas.​Su obra se inscribe dentro de las corrientes antiindustriales. Su esplendor surgió al conocerse sus primeras publicaciones en los ‘70, para caer luego en un ciclo de reinterés y aparente olvido ligados al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías…). Nació en Viena, en una familia con antecedentes judíos, dálmatas y católicos. En 1941 tuvo que huir a Italia porque se le consideraba simplemente judío. Entre 1942 y 1946 estudió y se graduó con los más altos honores en Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote y antes de aceptar  un ofrecimiento de trabajo como diplomático en la Santa Sede prefirió trabajar como párroco asistente en Nueva York. En 1956 fue nombrado vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico y en 1966 fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros norteamericanos que paulatinamente se convirtió en un espacio de reflexión y crítica en el cual se reunieron grandes pensadores como Paul Goodman, Erich Fromm, Paulo Freire, o Sergio Méndez Arceo, entre otros. Tras diez años de labor, las publicaciones e ideas emanadas del CIDOC le enfrentaron con la Santa Sede y al propio gobierno mexicano teniendo que cerrar. Durante los últimos 20 años de su vida sufrió un proceso cancerígeno de tumores en la cara por el que le dieron algunos meses de vida, pero, en congruencia con su crítica a la medicina institucionalizada, se negó a tratarlo con métodos "profesionales", practicando técnicas terapéuticas de meditación y yoga, y durante los últimos años fumando opio, como analgésico.

 


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