AMÉRICA: ARGENTINA - LA CIUDAD ANARQUISTA AMERICANA: ESTUDIO DE UNA UTOPÍA LIBERTARIA

La ciudad anarquista americana: estudio de una utopía libertariaAutor: Fernando Aínsa

EditorialCahiers du monde hispanique et lusobrésilien (n°46, Contrecultures, Utopies et Dissidences en Amérique latine, pp. 65-78)

ISBN:

DL:

Género: Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 1986 (1ª edición)

Páginas: 15 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: estudio sobre el proyecto de Pierre Quiroule, «La ciudad anarquista americana» (1914), en el contexto de las proposiciones del socialismo utópico en América Latina en general y en Argentina en particular. El autor hace un repaso por los antecedentes de tentativas prácticas de establecimiento de ciudades-ideales en el siglo XIX en México, Paraguay, Brasil, y hace una descripción del funcionamiento del proyecto de Quiroule.

_________________________

 

Pierre QuiroulePIERRE QUIROULE (1867-1938), seudónimo de Joaquín Alejo Falconnet, escritor, periodista, dramaturgo, pensador y propagandista anarquista nacido en Francia e instalado en su juventud en Argentina donde se unió a los grupos anarcocomunistas de inspiración kropotkiniana. En 1893 fundó en Buenos Aires el semanario anarquista La Liberté, en el cual colaboraría brevemente Auguste Vaillant. Desde sus páginas se defendía un anarquismo individualista, comunista y antiorganizador, enfrentado a los anarquistas organizacionistas de Errico Malatesta, y defendía la acción directa violenta, conocida como propaganda por el hecho. Colaboró con los periódicos El Perseguido, La Protesta, La Revista Blanca, Sembrando Ideas y otros medios de la prensa libertaria. Escribió también varias novelas y ensayos, entre los que destaca el ensayo utópico La ciudad anarquista americana (1914), editada en Buenos Aires por La Protesta. Su seudónimo proviene de un refrán francés: "Pierre qui roule n'amasse pas mousse" (Piedra que rueda no junta moho).

 

Fernando AínsaFERNANDO AÍNSA (1937~), ensayista, narrador, poeta y crítico literario hispano-uruguayo.  Trabajó en la Unesco (París) entre 1974 y 1999, donde fue Director Literario de Ediciones UNESCO. Desde 1999 reside entre Zaragoza y Oliete (Teruel). Es autor de una amplia obra que ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, árabe, polaco, rumano, ruso y macedonio. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y de la de Venezuela y miembro del Patronato Real de la Biblioteca Nacional de España. Ha recibido premios nacionales e internacionales en México, Argentina, España, Francia y Uruguay.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?