AMÉRICA: ARGENTINA - LA CIUDAD ANARQUISTA AMERICANA: UTOPÍAS LIBERTARIAS EN EL NUEVO MUNDO

La ciudad anarquista americana: Utopías libertarias en el Nuevo Mundo

Autor: Santiago Juan-Navarro

EditorialRed Ediciones (Disonancias interamericanas, pp. 37-57)

ISBN rústica: 978-84-9007-000-0

ISBNebook: 978-84-9007-001-7

DL:

Género: Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2011 (1ª edición)

Páginas: 21 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: las ideas de Kropotkin y las utopías literaria de Morris y Déjacque habrian de tener su impronta en la obra de Pierre Quiroule. Su narrativa utópica retoma los temas candentes de los debates filosóficos del anarquismo, al tiempo que aporta alternativas prácticas a los modelos de comunismo libertario. La importancia de Quiroule en el utopismo argentino es crucial. No sólo escribió la utopía anarquista más conocida, La ciudad anarquista americana (1914), sino que ésta formó parte de una trilogía a la que pertenecen otras dos obras similares: Sobre la ruta de la anarquía (1912) y En la tierra soñada del Ideal (1924). La primera planteaba los problemas que aparecen después de un cambio radical proponiendo métodos para asegurar la reorganización social. La segunda establece una distinción entre ideal social y progreso material. Con estas obras intenta dar respuesta a los interrogantes que el socialismo «científico» siempre fue incapaz de responder:

· ¿Qué hacer después de que el cambio revolucionario ha tenido lugar?

· ¿Cómo organizar una sociedad comunista sin caer en los mismos errores del modelo anterior?

· ¿Cómo conseguir el bienestar, el orden y la felicidad de la población sin recurrir al autoritarismo y la centralización del poder?

ÍNDICE

39. El socialismo utópico en las Américas

43. Las utopías libertarias

46. La ciudad anarquista americana

56. Bibliografía

_________________________

 

Pierre QuiroulePIERRE QUIROULE (1867-1938), seudónimo de Joaquín Alejo Falconnet, escritor, periodista, dramaturgo, pensador y propagandista anarquista nacido en Francia e instalado en su juventud en Argentina donde se unió a los grupos anarcocomunistas de inspiración kropotkiniana. En 1893 fundó en Buenos Aires el semanario anarquista La Liberté, en el cual colaboraría brevemente Auguste Vaillant. Desde sus páginas se defendía un anarquismo individualista, comunista y antiorganizador, enfrentado a los anarquistas organizacionistas de Errico Malatesta, y defendía la acción directa violenta, conocida como propaganda por el hecho. Colaboró con los periódicos El Perseguido, La Protesta, La Revista Blanca, Sembrando Ideas y otros medios de la prensa libertaria. Escribió también varias novelas y ensayos, entre los que destaca el ensayo utópico La ciudad anarquista americana (1914), editada en Buenos Aires por La Protesta. Su seudónimo proviene de un refrán francés: "Pierre qui roule n'amasse pas mousse" (Piedra que rueda no junta moho).”

 

Santiago Juan-NavarroSANTIAGO JUAN-NAVARRO (1960~), doctor en Filosofía por la Universidad de Columbia, profesor de Literatura y Cine Hispanos en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Internacional de la Florida (Miami, EE.UU.), Ha publicado libros y decenas de artículos en multiples revistas académicas, además de más de 20 capítulos de libros. Es miembro de la junta editorial de 5 revistas académicas, ha evaluado manuscritos de libros para imprentas universitarias y ha otorgado propuestas para organizaciones e instituciones tales como el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, el Centro Interuniversitario de Investigación sobre la Educación y la Cultura, la Suiza National Science Foundation, City University of New York y la Universidad Nacional de Colombia. Los intereses de investigación y docencia de Santiago incluyen la ficción histórica y el cine, estudios transatlánticos, cultura latinoamericana y literatura comparada.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?