LAS TEORÍAS DE LA DESESCOLARIZACIÓN Y SU CONTINUIDAD EN LA PEDAGOGÍA LÍQUIDA DEL SIGLO XXI

Las teorías de la Desescolarización y su continuidad en la Pedagogía Líquida del Siglo XXI

Autores: Jon Igeldo Zaldívar y Xavier Laudo Castillo

Editorial: Educación (Facultad de Educación, UNED, vol. 20, nº 1, pp. 37-56)

ISBN:1139-613X

DL:

Género: Pedagogía - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2017

Páginas: 37 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la existencia de un importante y creciente número de discursos y prácticas pedagógicas normativamente flexibles en Occidente, durante las dos primeras décadas del siglo XXI, se asocia en este artículo con la metáfora líquida resaltando la aparición de procesos educativos diseñados específicamente para variar su forma y contenido en función de las circunstancias. Los autores exploran los orígenes del actual paradigma pedagógico líquido y exponen por qué constituye una continuidad en el tiempo con teorías anteriores, como las teorías de la desescolarización desarrolladas en los años ‘60 y ‘70. La metodología del estudio es la Postsocial History que, a través del concepto de imaginario social, permite estudiar las realidades discursivas emergentes que explican los cambios en las ideas, creencias y prácticas. El estudio concluye que los discursos pedagógicos líquido y desescolarizador responden a la irrupción de un acontecimiento discursivo previo que resulta ser condición de posibilidad para ambos.

ÍNDICE

37. Resumen

38. Introducción y metodología

40. Las teorías de la desescolarización en los años 1960 y 1970

43. El discurso pedagógico líquido en el siglo XXI

44. Propuestas de enseñanza. Aprendizaje nacidos a la sombra de las nuevas tecnologías

45. Alternativas pedagógicas críticas con los sistemas educativos oficiales al servicio de los sistemas políticos y económicos de Occidente

45. Redes ciudadanas que apuestan por la autogestión de los procesos formativos

47. El imaginario social postmoderno: condición de posibilidad de los discursos desescolarizadores y de la pedagogía líquida

49. Conclusiones

50. Notas

52. Referencias bibliográficas

56. Perfil académico y profesional de los autores

_________________________

 

Xavier Laudo CastilloXAVIER LAUDO CASTILLO (19¿?~), doctor en Pedagogía (Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Barcelona 2009-10 con su tesis "La pedagogía líquida"). Ha sido profesor en las Universidad de Girona (2006), Universidad de Barcelona (2010) y Universidad de Valencia (2014), e investigador en el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (2004), Internet Interdiscipiplinar Institute (2005) y en Filosofía y Sección de Ciencias Sociales del Institut d'Estudis Catalans (2006). Es miembro fundador del GRHEPPS (Grupo de Investigación en Historia de la Educación y Pensamiento Educativo). Se ha especializado en Teoría de la Educación, Filosofía de la Educación e Historia de la Educación.

 

Jon Igelmo ZaldívarJON IGELMO ZALDÍVAR (1982~), doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Estudioso de la obra de Iván Illich. Investigador Adjunto en la Universidad de Deusto (Bilbao, España)

 

 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?