AMÉRICA: ARGENTINA - ESCUELAS LIBERTARIAS EN LA ARGENTINA (1898-1915)

Escuelas libertarias en la Argentina (1898-1915)Autor: Diego Ariel Herrera

EditorialUBA (Vas Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales)

ISBN:

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2009 (1ª edición)

Páginas: 21 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: ponencia basada en el trabajo del autor para su tesina de grado en la que estudia las escuelas libertarias para niñ@s en la Argentina entre 1898 y 1915, dando cuenta de algunos de los aspectos propositivos del movimiento anarquista y observando que el anarquismo no fue una mera reacción a los poderes estatales ni tampoco fue un campo homogéneo, sus debilidades internas fueron parte del fracaso de sus proyectos educativos. La educación libertaria conformó su identidad en un recorrido lleno de contradicciones. Su propuesta no se agotaba en negar al poder estatal ni en oponerse a los poderes constituidos, las iniciativas educativas que promovieron son una muestra de ello. Se sirvió de los saberes disponibles, pero también los subvirtió; combatió los rasgos tradicionales de la escuela, pero también creó nuevas tecnologías y métodos de enseñanza. L@s libertari@s se valieron de la institución “escuela”, pero pusieron en cuestión que la enseñanza se acotara a un espacio y un tiempo determinados e intentaron transformar el vínculo “despótico” entre maestr@ y alumn@s en un lazo presidido por el compañerismo. El autor haya algunas marcas compartidas con la educación hegemónica, como el cientificismo apoyado en el positivismo y el higienismo del discurso médico, viendo más interesantes las marcas positivas (apoyo) y negativas (rechazo) de la educación libertaria. Entre las negativas estarían el antimilitarismo, el antiestatalismo, el antipatriotismo, el antiautoritarismo la concepción antimeritocrática de la educación (rechazo a los castigos, las recompensas, los exámenes y los diplomas) y la crítica a la vida urbana. Las positivas tuvieron que ver con el internacionalismo, la concepción libertaria del vínculo pedagógico que implicaba el respeto de la voluntad del educando, la gratuidad basada en el autofinanciamiento de las escuelas (y no en el financiamiento estatal) y el predicamento de la moral a través del ejemplo.

ÍNDICE

02. Presentación del problema

03. Marco teórico

05. Metodología

06. Recorte y contexto histórico

06. Análisis de las 4 etapas

16. Un uso desviado de los imaginarios modernos

18. Conclusiones

21. Bibliografía

21. Publicaciones consultadas

_________________________

 

DIEGO ARIEL HERRERA (19¿?~), licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA)


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?