ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS LIBERTARIAS EN LA ESCUELA HOY

Alternativas Pedagógicas Libertarias en la escuela hoyAutor: Félix García Moriyón

Editorial: ponencia presentada en las Jornadas de Pedagogía Libertaria de Granada (23 a 27 de abril)

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2012 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: la educación formal, institucionalizada en la escolarización universal y obligatoria es, sobre todo, una institución dedicada a la socialización de la población infantil y, a partir de la Educación Secundaria y postsecundaria, a la legitimación de la distribución social de la población y la preparación para la entrada en el mercado de trabajo. Frente a ello la incidencia de los planteamientos libertarios se ha producido a nivel teórico desde distintas perspectivas, y a nivel práctico, donde han incidido en:

a) La creación de escuelas continuadoras del talante educativo-pedagógico libertario

b) La organización de una red de escuelas democráticas

c) La vinculaciónde las familias y la comunidad social en la gestión de los centros educativos

Félix García MoriyónFÉLIX GARCÍA MORIYÓN (19¿?~), es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, catedrático de Filosofía de Enseñanza Secundaria, profesor honorario del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación del Profesorado de la U.A.M., miembro de varias asociaciones españolas y extranjeras de Filosofía y Educación, miembro del Consejo de Redacción de varias revistas y militante del sindicato anarcosindicalista CGT.