LA EDUCACIÓN LIBERTARIA

La educación libertariaAutor: Hugues Lenoir

Editorial: extraido del libro “Educación Anarquista: Aprendizajes para una sociedad libre” (editorial Eleuterio, 2012, pp. 43-48), fue publicado en el 2001 en la revista “Réfractions. Recherches et expressions anarchistes” (n° 7)

ISBN: 978-956-9261-00-8

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensaiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2012 (1ª edición)

Páginas: 3 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: el autor busca mostrar como la reflexión y las prácticas de los anarquistas en materia de educación fueron más fecundas, más durables, y sin duda más profundas que la más grande de las victorias militares en el frente de Aragón. En su opinión estas experiencias educativas, más conocidas que las colectivizaciones agrícolas o industriales, han marcado más profunda y perdurablemente la sociedad que toda la práctica inspirada por la teoría anarquista, excepto tal vez la acción directa en materia sindical, siendo la más bella de sus victorias. La educación sigue siendo el perro guardián de las sociedades autoritarias y religiosas pero la educación es también la palanca de las transformaciones sociales, el fermento del humanismo libertario, pues es, y eso es esencial, un laboratorio de ideas, una puesta a prueba de nuestros principios, una experimentación de nuestras prácticas, en pocas palabras, una anticipación realizadora…

_________________________

Hugues LenoirHUGUES LENOIR (19¿?~), profesor-investigador de Ciencias de la Educación en la Universidad Paris Ouest Nanterre y miembro del Consejo Científico y Evaluación de la Agencia Nacional de Lucha contra el Analfabetismo (ANLCI). Es militante de la Federación Anarquista Francófona.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?