AMÉRICA: MÉXICO - ¡SÓLO LA ESCUELA RACIONALISTA EDUCA! - EXTRACTO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS

Y CONSECUENCIAS SOCIALES DE ESTA ESCUELA

 

¡Sólo la Escuela Racionalista educa! - Extracto - Declaración de principios: fundamentos científicos y consecuencias sociales de esta escuelaAutor: José de la Luz Mena

Editorial: El Caballito (extracto del libro contenido en Los Lunes rojos: la educación racionalista en México, antología de artículos preparada por Carlos Martínez Assad, pp. 122-124 y 132-141)

ISSN:

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 1986 (1ª edición, original 1931)

Páginas: 13 (7’5 x 12 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: a lo largo de la historia, la educación ha seguido un sistema empírico que mas que educación ha sido domesticación. En las primeras décadas del siglo XX se buscó corregir esta decepcionante realidad adoptando un sistema racional que la mejorara. Yucatán, estado mexicano cuna de múltiples ideales de la Revolución Mexicana, trabajó por cambiar el sistema educativo y José de la Luz Mena defendió e implusó el desarrollo de la educación científica y pedagógica de la Escuela Racionalista bajo la que fue educado por su padre, el también renombrado educador del Yucatán decimonónico Tiburcio Mena Osorio, que había fundado la escuela “Perseverancia” (1888), escuela rural que se anticipó al movimiento racionalista, en la localidad de Sitilpech, municipio de su natal Izamal (Yucután, México)

ÍNDICE

122. Declaración de principios

132. Acción demoledora de la Escuela Racionalista

136. Consecuencias sociales de la Escuela Racionalista

_________________________

 

José de la Luz MenaJOSÉ DE LA LUZ MENA (1883-1946), maestro y político mexicano, uno de los precursores y exponentes de la Escuela Racionalista en México,rama progresista de la educación fuertemente influenciada por la Escuela Moderna del anarquista y teórico de la educación, Francisco Ferrer Guardia. Fue educado por su padre, el también renombrado educador del Yucatán decimonónico Tiburcio Mena Osorio, que había fundado la escuela “Perseverancia” (1888), escuela rural que se anticipó al movimiento racionalista, en la localidad de Sitilpech, (municipio de su natal Izamal, en Yucután, México). José de la Luz Mena se distinguió por su persistente esfuerzo por modernizar los sistemas educativos que prevalecían a principios del siglo XX en el estado de Yucatán y en general en México. En 1916 fundó en el barrio de Chuminópolis (Mérida) la primera escuela íntegramente racionalista, y creó la revista Oriente como órgano informativo de la propia escuela. Maestro apreciado de muchas generaciones de yucatecos, colaboró estrechamente en el proyecto educativo y transformador del general Salvador Alvarado, cuando este gobernó Yucatán (1915 a 1918) período en el que integró la comisión organizadora del Congreso Pedagógico de Yucatán (septiembre de 1915) que dió un impulso definitivo a la transformación del sistema educativo durante los años del denominado "socialismo de Yucatán" (que se extendió desde 1918 hasta el asesinato de Felipe Carrillo Puerto en 1922). Como político fue diputado federal y local por el Partido Socialista del Sureste (1916-1924), del que también fue presidente.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?