AMÉRICA: MÉXICO - LA BALA Y LA ESCUELA (HOLOCAUSTO INDÍGENA)

MODOS EN QUE LA EDUCACIÓN OFICIAL COMPLEMENTA EL TRABAJO REPRESIVO DE LAS FUERZAS POLICÍACO-MILITARES EN LOS PUEBLOS INDIOS DE MÉXICO

 

La Bala y la Escuela (Holocausto Indígena)Autor: Pedro García Olivo

EditorialLos discursos peligrosos (blog de Pedro García Olivo)

ISBN:

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2008 (1ª edición)

Páginas: 174 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: analisis de cómo la Escuela en México, ya desde la época de la Revolución, se erigió en una instancia mayúscula de aniquilación de la idiosincrasia indígena. El modelo de organización autónoma indígena, allí donde no se vio sustancialmente alterado por la injerencia occidental, se caracteriza (y no sólo en Chiapas) por unas estructuras y prácticas sociales altamente participativas, con rotación de cargos y (en buena medida) de tareas que rehúyen, por sí mismas, la especialización, favoreciendo el apoyo mutuo en forma de intercambio de bienes o servicios, evitando la monetarización de las relaciones y poniendo en manos de la comunidad la administración de la justicia y la producción y difusión del saber.

ÍNDICE

Primera parte

ESCUELAS CONTRA LA DIFERENCIA

A propósito de la escolarización forzosa de los niños de los pueblos indios de México

003. Tradicionalismos revolucionarios

007. ¿Un nuevo candor, medio milenio después?

019. Los matices del “desengaño

030. Lo que Occidente ya sabía: miseria del “multiculturalismo

030. Subiéndose a un barco de salvamento diseñado para que también se hunda

039. Escuela y “policía social anónima”. Trabajo cotidiano de ‘poda’ y refundación de la subjetividad indígena

040. Colonialismo exterior e interior

044. Adscripción étnica asignada

046. Asimilacionismo multiculturalista

048. Vencer resistencias, “tratar” la Diferencia

051. Una escuela “globalizada”, aunque policéntrica: los mismos marcos y semejantes pigmentos para una notable variedad de representaciones pictóricas

Segunda parte

LA EDUCACIÓN VICTIMADA

Aproximación, desde una alteridad irreparable, a la “educación comunitaria indígena

053. Intangible por informal

054. Tradicional ausencia de “profesores” y de “alumnos

056. Corrupción “por el ejemplo”: la funcionalidad cotidiana del nuevo magisterio mercenario

063. Democracia india “educativa

076. Condición “comunera”, educación “localista

096. Tequio, gozona, guelaguetza… (La dimensión educativa de la “vida cotidiana” indígena)

105. Mitos, leyendas, cuentos, rituales,… (Los huaraches del espíritu)

Tercera parte

LA ELECCIÓN ZAPATISTA

¿Para qué Escuelas en la selva?

120. Marco general de la discusión: Educación comunitaria indígena versus Escuela de planta occidental

123. Lejos de todo tutelaje de la acción “del otro” por un pensamiento separado: el lugar de la perplejidad y la reserva

125. Las aporías del proselitismo “de izquierdas

129. Daño infligido a la idiosincrasia indígena por la “pedagogía implícita” de la Escuela

143. La “aristocratización” de los educadores

148. Aparatos ideológicos, pero ¿de qué Estado? (La Escuela como expediente desesperado para la reproducción, desde el ámbito superestructural, de una “autonomía zapatista” amenazada en su soporte material)

154. “Reificación” de la Escuela (Blonskij, en el olvido)

161. Los “límites” de la mirada occidental

 

163. Postfacio (27 de mayo de 2008)

165. Notas

_________________________

 

Pedro García OlivoPEDRO GARCÍA OLIVO (1961~), escritor anarquista, antipedagogo y exprofesor, crítico con las democracias occidentales, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia y doctor en historia contemporánea, cooperó en Nicaragua con el régimen sandinista (en tiempos de La Contra), a finales de los 80’ fue investigador de la Universidad de Budapest, al caer la URSS abandona la enseñanza y durante 8 años se dedica al pastoreo en una aldea valenciana. Por razones de pobreza en 2001 vuelve a dar clases de ciencias sociales y geografía, pero el 15 de octubre del 2010 renuncia definitivamente a la educación administrada; deja de trabajar, deja de obedecer, y se entrega a su “extinción en libertad”.

 

 

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