ÉLISÉE RECLUS, TEORÍA GEOGRÁFICA Y TEORÍA ANARQUISTA

Élisée Reclus, teoría geográfica e teoría anarquistaAutor: Philippe Pelletier

EditorialGerminal (nº 12)

Género: Ciencia - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 23 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRASÉlisée Reclus (1830-1905) expuso fuertes principios geográficos en varios capítulos de sus obras, especialmente los introductorios o concluyentes. El análisis de esta geografía reclusiana se ha llevado a cabo en numerosas ocasiones, y aún continúa. Pelletierlo pone en relación con la teoría anarquista porque aporta una nueva visión sobre el pasado, el presente y el futuro. Reclus y su siglo siguen de actualidad debido a que nuestro tiempo, lejos de ser posmoderno o posindustrial, es en realidad hipermoderno e hiperindustrial. Nunca ha habido tantas fábricas, tantos talleres y tantos obreros en el mundo, y la financiación actual de la economía no es sino una de sus consecuencias. Lejos de resultar obsoleto o desusado, más de un siglo después, Reclus resulta asombrosamente contemporáneo. Y lo mismo se puede decir de Proudhon o Bakunin. Huyendo de la construcción de una geografía anarquista, a imagen de lo que han tratado de hacer con la geografía marxista (o fascista o liberal), el autor valora las coincidencias entre geografía y anarquía, y la importancia de su relación pues aporta mucho a la anarquía en su comprensión del mundo y su gestión.

02. 1) Por una anarquía al servicio de la ciencia geográfica

04. 2) Libertad o fatalidad, posibilidad o determinismo

07. 3) Del medio a la mesología

09. 4) La mesología reclusiana

11. 5) Medio, naturaleza y anarquismo

14. 6) Por una ciencia geográfica al servicio de la anarquía

16. 7) Geografía, anarquía y poder

20. Notas

Élisée ReclusJAQUES ÉLISÉE RECLUS (1830-1905), geógrafo y anarquista francés, miembro de la Iª Internacional. En 1851 tuvo que exiliarse por sus ideas republicanas, al volver, tras participar en la Comuna de París (1871), fue deportado. Asiduo colaborador de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, Reclus fue un viajero infatigable que dominaba varios idiomas, estudiando la naturaleza en su relación con los seres humanos, pues de ella extraía importantes lecciones, anunciando que el progreso no se puede desarrollar a sus espaldas o en su contra. Entre quienes le apoyaron y admiraron están Julio Verne, Manuel González Prada, Charles Darwin o Vicente Blasco Ibáñez.

Philippe PelletierPHILIPPE PELLETIER (1956~), profesor e investigador libertario francés, es doctor en geografía especializado en Japón, donde vivió y trabajó durante 8 años. Ha sido profesor en la Universidad de Lyon II, y en el Institut d'Études Politiques de Lyon (SciencesPo Lyon). Fue miembro del Centro de Investigación en Japón contemporáneo (EHESS, París) antes de unirse al Instituto de Asia Oriental (Lyon), renunciando (en 2002) por negarse a dar fondos a una fundación vinculada a la extrema derecha japonesa. En 1994, dirigió el desarrollo del Volumen 5 de la Geografía Universal de Reclus. En 1981 creó en Saint Etienne la radio asociativa Radio Dio, y será activista del Grupo Nestor Makhno de la Federación Anarquista en Saint-Etienne. De 1990 a 1993 participa en el colectivo libertario Les mauvais jours finiront. Será el Secretarío de Relaciones Internacionales de la Federación Anarquista de 1992 a 1994. Es un ecologista crítico que ha contribuido conn numerosas revistas científicas y conferencias.