JULIO RICARDO BARCOS - DE LAS LIGAS RACIONALISTAS AL MAGISTERIO AMERICANO

EL ITINERARIO DE JULIO BARCOS

 

De las ligas racionalistas al Magisterio Americano: el itinerario de Julio BarcosAutora: Alexandra Pita González

EditorialV Jornadas de Historia de las Izquierdas (Mesa 2: Recepciones libertarias. Intelectuales, militantes y obreros en la recepción y difusión del anarquismo en las primeras décadas del siglo XX – ¿Las "ideas fuera de lugar"?. El problema de la recepción de ideas en América Latina / CeDInCI, UNSAM, pp. 62-89)

ISBN: 1852-7078

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario - Biografía - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2009 (1ª edición)

Páginas: 28 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: entre las numerosas iniciativas políticas en las que participó el intelectual y pedagogo anarquista Julio R. Barcos se encuentra la creación de la Liga de Educación Racionalista (Argentina) que se encontraba relacionada con la Liga Internacional para la Educación Racionalista de la Infancia que había creado el español Francisco Ferrer i Guardia, tras haber sido clausurada en 1906 la Escuela Moderna en Barcelona. A través de una red de publicaciones Ferrer consiguió difundir sus planteamientos educativos en Europa, difundiendo un método propio adaptado a las necesidades psicológicas del/a niñ@ con la elaboración de un conjunto de textos y una instrucción científica y racional que excluyera las nociones místicas o sobrenaturales. Concebida como una red de solidaridad de todos aquellos que buscaba educar a la infancia en la verdad y la justicia, la Liga llegó a expandirse internacionalmente contando con numeros@s miembros adherid@s y much@s simpatizant*s y amig@s, lo que explica las expresiones de solidaridad y protesta tras el asesinato de Ferrer en 1909. En algunos países latinoamericanos se observó su influencia racionalista ligada al pensamiento libertario, dando lugar a distintos tipos de proyectos en los años sucesivos. En Argentina, donde el movimiento anarquista tuvo una presencia importante desde principios del siglo XX, se inicia una labor de propaganda a favor de la educación racionalista a partir de la creación de la Liga, difundiéndolas en las publicaciones La Escuela Popular (1912-1914), el Boletín de la Liga Racionalista (1914-1915), y los folletos publicados por la Biblioteca Popular que se difundieron entre 1918 y 1920. Aunque la Liga no logró modificar el sistema de educación pública vigente, ni creó un sistema de escuelas racionalistas en el país, tuvo una participación importante en el movimiento magisterial de la época, y mantuvo un ideario político-educativo que permitió la aparición de nuevas iniciativas en la década de 1920, como lo fue la fundación de la Internacional del Magisterio Americano, que realizó una serie de conferencias para debatir el problema educativo a través de su órgano de difusión Liberación. Este trabajo analiza las permanencias y cambios de esta idea, así como la forma en que estos debates se entrelazaron con otros enfrentamientos políticos, siguiendo el itinerario político-educativo de Julio Barcos y las publicaciones ya mencionadas, junto a otras como la Internacional de la Enseñanza y El Trabajador Latinoamericano (que no dependían de la Liga Racionalista sino a la Internacional Comunista). Tambien se analiza la revista Cuasimodo (edición de Panamá y de Buenos Aires), así como el libro que condensa parte de la propuesta educativa de Barcos, Como educa el estado a tu hijo (1927).

ÍNDICE

62. Introducción

64. 1) La Escuela Popular, el Boletín y otras publicaciones

74. 2) De Cuasimodo a Cómo educa el Estado a tu hijo

77. 3) La Internacional del Magisterio Americano

87. 4) Conclusión

_________________________

 

Julio Ricardo BarcosJULIO RICARDO BARCOS (1883-1960), pedagogo, escritor y activista libertario argentino. Colaboró desde muy joven en el periódico anarquista La Protesta. Fue una figura destacada en el campo pedagógico argentino siendo de l@s poc@s que manifestó abierta simpatia por la creación de una escuela alternativa a la estatal basada en el programa educativo racionalista. Dirigió la Escuela Laica de Lanús y la Escuela Moderna de Buenos Aires e impulsó la creación de la Liga de Educación Racionalista. Fue visitador de escuelas para el Consejo Nacional de Educación, y cumplió un destacado papel en en la etapa fundacional del gremialismo docente

 

Alexandra Pita GonzálezALEXANDRA CRISTINA PITA GONZÁLEZ (19¿?~), doctora en Historia por El Colegio de México, profesora e investigadora titular de la Universidad de Colima, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha escrito varios artículos y capítulos de libros de historia intelectual e historia de la prensa en publicaciones de México, Argentina y Brasil.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?