COMO EDUCA EL ESTADO A TU HIJO: ENSAYOS DE EDUCACIÓN LIBERTARIA EN ARGENTINA (1890-1930)

RESEÑA: COMO EDUCA EL ESTADO A TU HIJO 

 

“Cómo educa el estado a tu hijo”: ensayos de educación libertaria en Argentina (1890-1930)Autor: Nicolás Arata

EditorialSeminario de Pedagogía Universitaria (en coordinación con el Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM)

ISBN:

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2012 (1ª edición)

Páginas: 12 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: hace 100 años el anarquismo era un movimiento organizado, culturalmente significativo y políticamente temido. Sin embargo sus orígenes se remontan a un puñado de personas situadas en Suiza, Italia y España. La tenacidad que caracterizó a ese primer grupo permitió que las ideas libertarias crecieran y circularan con la intensidad del rayo por todo el globo. A pesar de afrontar la persecución del Estado durante un siglo, el anarquismo, tras la evangelización cristiana y la expansión capitalista, fue la experiencia migratoria más exitosa de la historia. La difusión de las ideas educativas libertarias en Argentina fue coetánea al proceso de organización del sistema educativo moderno. Entre 1875 y 1905 el sistema educativo sentó sus bases legales. ¿Cuáles fueron las críticas que realizaron los anarquistas sobre el sistema educativo argentino? ¿Cómo lo caracterizaban y que cambios promovían? Enfocar y otorgarle visibilidad a la capacidad de iniciativa que tuvo la sociedad civil en la promoción de alternativas pedagógicas al proyecto estatal, constituye una tarea central y apasionante. En los debates sobre qué se entiende por educación y cuáles son sus propósitos es donde se fijan posiciones y se fundan identidades.

ÍNDICE

01. Guión de presentación

02. Organización legal del sistema educativo

03. Conformación del sistema educativo argentino

03. Características de la educación: verticalización, centralización, analfabetismo y asimilación

04. Distribución de las escuelas anarquistas

04. ¿Cuáles fueron los grandes temas de la educación libertaria?

06. 5 ejes

07. 5 etapas en la vida intelectual de Barcos

08. Los temas de “Cómo educa el Estado a tu hijo

08. 1 - Los padres

08. 2 – Los maestros

09. 3 – Los niños

10. 4 – La enseñanza oficial

10. 5 - Soluciones

10. Cadenas equivalenciales

_________________________

 

Julio Ricardo BarcosJULIO RICARDO BARCOS (1883-1960), pedagogo, escritor y activista libertario argentino. Colaboró desde muy joven en el periódico anarquista La Protesta. Fue una figura destacada en el campo pedagógico argentino siendo de l@s poc@s que manifestó abierta simpatia por la creación de una escuela alternativa a la estatal basada en el programa educativo racionalista. Dirigió la Escuela Laica de Lanús y la Escuela Moderna de Buenos Aires e impulsó la creación de la Liga de Educación Racionalista. Fue visitador de escuelas para el Consejo Nacional de Educación, y cumplió un destacado papel en en la etapa fundacional del gremialismo docente

 

Nicolás ArataNICOLÁS ARATA (1977~), doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Argentina), coordinador académico del Programa de Posgrados de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Es docente e Investigador de la Cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es responsable del dictado de la materia Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Río Negro, y jefe de Trabajos Prácticos de la misma materia en la UBA (interino) y en la Universidad Pedagógica (regular). Ha publicado en libros, capítulos de libros y artículos en diversas revistas académicas nacionales e internacionales sobre temas de historia de la educación argentina. Desde el 2014 se desempeña como Director Académico del Anuario de Historia de la Educación de la SAHE.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?