COMO EDUCA EL ESTADO A TU HIJO

Y OTROS ESCRITOS

 

Cómo educa el Estado a tu hijo y otros escritosAutor: Julio Ricardo Barcos

EditorialUnipe: Editorial Universitaria

ISBN: 978-987-27761-7-6

DL:

Género: Pedagógía Libertaria - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - Cultura Libertaria

Año: 2013 (1ª edición, original 1927)

Páginas: 280 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: estudio que aporta, por medio de una extensa y sistemática argumentación, un análisis libertario del hondo problema que significa la administración del sistema educativo. Hoy, la figura administrativa del Estado se usa para dar solución a esta cuestión educativa, pero desde el enfoque del autor se cuestiona totalmente al Estado para el mejor funcionamiento y progreso educativo pues tiende a monopolizar las políticas pedagógicas y académicas. Julio Ricardo Barcos se halla en las antípodas de sugerir que la regulación de la actividad educativa debe estar en manos del mercado, apuntando a la revalorización espiritual del niño como agente crucial para el desarrollo y la revolución de una sociedad, y a la necesaria autonomía del pueblo para administrar su propio sistema de enseñanza, ofreciéndonos una mirada incisiva sobre la educación formal (desde la infancia a la universidad).

ÍNDICE

007. Presentación de la colección “Ideas en la educación argentina” (Darío Pulfer, director de la colección)

009. Índice

011. Abreviaturas

013. Presentación: Julio R. Barcos: derivas de un pedagogo intempestivo (Nicolás Arata)

013. Introducción

016. Libertarios

018. Un archipiélago de experiencias

025. Maestros

028. Juan Pueblo

030. El viaje

033. De Lugones a Irigoyen

037. Por la senda de la reforma

040. “Nuestra genealogía comienza en Sarmiento

042. ¿Cómo educa el Estado a tu hijo?

044. De la política y la psicología

050. Contrapunto entre Estado y Sociedad

053. Educación y Sociedad

054. La escuela sin amos

056. El remedio

058. Amodo de cierre

060. Bibliografía citada y consultada

064. Fuentes citadas y consultadas

064. Obras de Julio R. Barcos

CÓMO EDUCA EL ESTADO A TU HIJO

066. Nota a la edición de 2013

067. Prólogo: ¡Forja a tu hijo! (Alberto Masferrer)

069. Dedicatoria

071. CAPÍTULO I: Aspecto político del problema educativo

071. Organización social de la cultura

072. Pecados capitales de la enseñanza

073. ¿Un pueblo educado por eunucos…?

073. El Estado, entidad pedagógica sacramental

074. El Estado no se interesa por la infancia

076. ¿Escuela “neutral” con odios de clase?

077. De la escuela que enseña a parlar,a la escuela que enseña a trabajar

078. La ceguera ofical es incurable

078. Dénme patria y les diré como se hace patria

081. CAPÍTULO II: Aspecto psicológico de la educación. ¿Cuáles son los derechos del niño?

081. Los tres esclavos modernos

082. ¿La liberación económica traerá consigo la mutación de valores?

083. El sentimiento filantrópico de la infancia

084. El triste oficio de ser niño

084. Solo el rey de los mamíferos educa al hijo contra la naturaleza

085. Las adultos no comprenden a la infancia

086. ¿Si el adulto no comprende a la infancia, por qué pretende educarla?

087. ¿De quién es el niño?

088. El holocausto de la infancia en aras de los ídolos de cada época

089. ¿Por qué hemos transferido al Estado la educación de nuestros hijos?

089. El niño es su propiedad y su propietario

090. El conflicto de los viejos con los jóvenes

093. CAPÍTULO III: El Estado es todo… el Pueblo no es nada

094. Las “élites” que forma la educación estadual

095. Sarmiento no tiene sucesores

097. Al pueblo le han sido escamoteados los ideales de la revolución

098. El Estado, sucesor de ls Santa Madre Iglesia

100. Del materialismo en el hogar al paternalismo del Estado

101. Del sacerdocio al funcionalismo

101. Estado omnipotente… Nación de esclavos. El imperio alemán mató al espíritu alemán

102. El sacrosanto principio de autoridad

103. Poderío político y miseria intelectual

104. El otro polo: la libre organización de la cultura

105. El prusianismo a muerto. ¡Viva el prusianismo!

105. El clamor de los eunucos contra la libertad

107. CAPÍTULO IV: El Estado contra la libertad de enseñanza

107. La mentira constitucional

108. La dulce mesalina

109. El Estado ha abolido la libertad de enseñanza

111. Cómo y por qué se produce la absorción de la enseñanza por el Estado

112. No hay reforma posible dentro de un Estado omnímodo

113. El Estado ha invadido el derecho de los particulares

114. El Estado se reserva la exclusividad de los títulos profesionales

114. ¿Cuál es el valor de los títulos que otorga el Estado?

116. La universidad desvirtúa el carácter democrático de las profesiones

117. La universidad debe ser independiente del Estado

118. Loyola, Lucero, Napoleón y el gobierno frigio

119. Los agentes de nuestra cultura liberal

120. El único sistema no ensayado: el de la libertad

121. CAPÍTULO V: Sin cultura libre no hay carácter nacional

124. ¿Se puede hablar de carácter nacional sin tener nada “propio” en educación?

125. El milagro de la cultura griega fue obra de la libertad

126. Cultura disociadora no es cultura

127. Todas las aristocraciasdel talento no valen lo que un pueblo culto

128. ¿Cuál era el sistema de la cultura griega?

129. El individuo contra el Estado y la cultura liberadora de los griegos

131. El individuo frente al Estado

133. CAPÍTULO VI: Un sistema criminal de educación

134. Una encuesta

134. Los enemigos naturales del niño, padres y maestros

135. Educar, sinónimo de domesticar

137. El enclaustramiento escolar

139. Incontinencia patriótica

140. La ecuela desglosada de la comunidad

141. En la escuela comienza la meca de los mediocres

142. Entre el hogar y la escuela no hay amistad, pero si complicidad

144. El saber a expensas de la salud

147. CAPÍTULO VII: La escuela falsea el concepto de los valores personales

149. La superstición de la disciplina

150. Todo está basado en el odio

151. El maestro rebelde y el muchacho “rabonero

152. El fracaso de la escuela para educar a los grandes hombres

155. Desgaste nervioso del instrumento disciplinario

159. CAPÍTULO VIII: La escuela sin amos

160. En que consiste la escuela Gary

162. Realiza el plan de la escuela integrada

163. También aquí hay autodidactas, pero el gobierno los cree peligrosos

165. CAPÍTULO IX: La educación prostituida por el sentimiento de clase

165. Hasta la Iglesia se humaniza

166. la educación subordinada al espíritu de clase

166. Nuestros propietarios con ideas y hábitos burgueses

168. Hasta los imperios democratizan la educación

169. La escuela activa o escuelas nuevas austríacas

169. Los prodigios de la cultura bolchevique

171. El ejemplo de Inglaterra

172. Política educacional y política armamentista

174. Se necesita sayones pero no maestros de escuela

175. Otras muestras de histrionismo oficial

176. La educación ha estimulado el odio de clases

179. CAPÍTULO X: Nuestras universidades son escuelas de mandarines

183. La universidad para el pueblo: el ejemplo de México

185. Cultura universitaria y panurgismo social

187. CAPÍTULO XI: Educación y tradición

188. Tradición y evolución

188. El divorcio de dos generaciones

189. Un sabio francés con ideas reaccionarias

190. Roustan y Rousseau

192. ¿La cultura al servicio de los fines del estad?

192. Adaptación y diferenciación

193. La educación que nos preserva de las ideas revolucionarias

194. El pie ligero y las alas libres

196. América para la humanidad

201. CAPÍTULO XII: El remedio

202. ¿Cuál es el remedio?

204. Rodajes inútiles del mecanismo educacional

204. El parlamento

205. El Ministerio de Instrucción Pública

207. El Consejo Nacional de Educación

209. Cambiemos los actores

210. El magisterio. Lo que es. Lo que podría ser

213. El pueblo. Su acción concurrente

215. La reforma. Su primer paso

OTROS ESCRITOS

223. Introducción (Nicolás Arata)

223. Sobre Cuasimodo

223. Sobre el prólogo y la carta

225. El mensaje de Cuasimodo (Junio 1919)

227. Nuestros profesores de idealismo en América: Apuntes para un ensayo crítico sobre los valores negativos y positivos de nuestra cultura indo-española

227. Las dos carátulas (Julio 1919)

227. I) De cómo los sudamericanos hemos entregado el gobierno de la sociedad y el cetro de la literatura a los falsos idealistas

228. II) Dos Américas españolas

229. III) La carátula romántica o cien años de literatura enfática

230. IV) Libertadores, poetas y caballeros

232. José Enrique Rodó, apóstol del greco-latinismo (Julio 1919)

235. Ricardo Rojas, pontífice del nacionalismo (Julio 1919)

236. José Ingenieros, pontífice de la argentinidad (Julio 1919)

237. Las dos carátulas II (Septiembre 1919)

240. Juan Bautista Alberdi, apóstol del cosmopolitismo (Septiembre 1919)

244. Sarmiento, tipo de intelectual completo  (Septiembre 1919)

247. Agustín Álvarez: moralista y psicólogo de nuestras costumbres criollas  (Noviembre 1919)

250. Guillermo Valencia: poeta culterano y aristócrata  (Enero 1920)

255. Alberto Masferrer  (Junio 1920)

255. El ambiente

257. El hombre

259. El escritor

260. Sus ideas

263. guisa de prólogo (Gabriela Mistral, 1927)

264. La Argentina

265. El Estado docente

266. Los maestros

267. La Escuela Nueva

268. Los padres

269. Nacionalismos

271. Cartas intercambiadas con el ministro de Instrucción Pública, doctor Antonio Sagarna

272. Respuesta de Julio Barcos

_________________________

 

Julio Ricardo BarcosJULIO RICARDO BARCOS (1883-1960), pedagogo, escritor y activista libertario argentino. Colaboró desde muy joven en el periódico anarquista La Protesta. Fue una de las más destacadas figuras en el campo pedagógico argentino siendo de l@s poc@s que manifestó abierta simpatía por la creación de una escuela alternativa a la estatal basada en el programa educativo racionalista. Dirigió la Escuela Laica de Lanús y la Escuela Moderna de Buenos Aires e impulsó la creación de la Liga de Educación Racionalista. Fue visitador de escuelas para el Consejo Nacional de Educación, y cumplió un destacado papel en en la etapa fundacional del gremialismo docente

 


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