LA DISTINCIÓN ENTRE LAS CATEGORÍAS CIENCIA Y DOCTRINA/IDEOLOGÍA EN LA OBRA DE ERRICO MALATESTA

La distinción entre las categorías ciencia y doctrina/ideología en la obra de Errico MalatestaAutor: Felipe Corrêa

EditorialColoquio Internacional Ciencia y Anarquismo

ISBN:

DL:

Género: Ciencia - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 13 (20 x 31 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: artículo que discute la relación entre las categorías ciencia y doctrina/ideología en la obra del anarquista italiano Errico Malatesta, en lo que es una de sus contribuciones más significativas a la Filosofía y las Ciencias Sociales, particularmente al campo epistemológico y teórico-metodológico. Establecido en base a la crítica de las nociones de socialismo/anarquismo científico, y relacionándose, más o menos críticamente, con la contribución de teóricos notables como Max Weber o Karl Marx, esa distinción tiene por objetivos proporcionar una herramienta conceptual para que la teoría y práctica puedan ser conciliadas adecuadamente.

· La ciencia es definida por Malatesta, en su sentido social, como una forma de producción y sistematización de conocimientos pasados y/o presentes, históricos y/o teóricos, estructurales y/o coyunturales, que explican realidades sociales en las que se respaldan, explicando la ocurrencia y la repetición de uno o varios hechos sociales y pudiendo realizar predicciones futuras sobre lo que ocurrirá como consecuencia de los actos pasados y presentes.

· La doctrina/ideología sería un conjunto de principios que poseen como fundamento posiciones ético-valorativas y que establecen objetivos normativos pautados en la aspiración de un conjunto de agentes sociales. Puede interactuar con la ciencia respecto a las herramientas utilizadas para explicar la realidad social, y, más aún, proporciona un cuadro de referencia capaz de orientar la evaluación de esa realidad, ofreciendo elementos para que se piense como debería ser concibiendo posiciones políticas, ideales y acciones para mantenerla o modificarla.

Distinguir ciencia y doctrina/ideología constituye un paso fundamental para:

1) La búsqueda antidogmática de métodos de análisis y teorías sociales que puedan explicar de manera más adecuada la sociedad

2) Pensar el lugar de las doctrinas/ideologías políticas en los procesos de cambio y transformación social

3) Mejorar las prácticas políticas que apuntan hacia los objetivos establecidos bajo presupuestos ideológico-doctrinarios, ya que por medio de un conocimiento científico de la realidad, sepueden buscar las mejores estrategias y tácticas para llegar de un punto a otro.

ÍNDICE

01. Resumen

01. Introducción

03. La distinción entre las categorías ciencia y doctrina/ideología

05. Malatesta, Weber y Marx: teoría y práctica

08. Ciencia y doctrina/ideología

08. Algunas conclusiones

08. Notas

11. Bibliografía

__________________________

 

Felipe CorrêaFELIPE CORRÊA(1978~), doctorado en Educación por la Faculdade de Educação da Unicamp, magister en Cambio Social y Participación Política por la Universidad de São Paulo (USP), de la que es profesor. Militante de la Federación Anarquista de Rio de Janeiro (FARJ), impulsor de la Pro-Federación Anarquista de Sao Paulo - Pro-FASP (actual Organización Anarquista Socialismo Libertario - OASL), editor de la editorial Faisca y miembro del Instituto de Teoría e Historia Anarquista (ITHA) y la Coordenação Anarquista Brasileira (CAB).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?