EDUCACIÓN ANARQUISTA EN LA ESPAÑA DEL OCHOCIENTOS

(APÉNDICE: LA ENSEÑANZA INTEGRAL)

 

Educación anarquista en la España del ochocientosAutora: Clara E. Lida

EditorialRevista de Occidente (nº 97, abril, pp. 33-47)

ISSN: 0034-8635

DL:

Género: Educación - Pensamiento Libertario - Mmoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 1971 (1ª edición)

Páginas: 9 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: la década de 1840 marca el momento culminante de la expansión del socialismo utópico en España. La prensa periódica y 1a literatura folletinesca popularizaron sus ideas comunitarias y asociacionistas en boga en el resto de Europa, si bien sólo alcanzó a una minoría lectora de la Península, agrupada, sobre todo, en los centros urbanos. Esta limitación impulsó a los núcleos políticos más avanzados (republicanos y demócratas) a divulgar las nuevas ideas entre los sectores menos privilegiados.Uno de los puntos de partida de esta educación del proletariado fue el proyecto de Fourier para la creación de la école-atelier, en la que se combinaba el aprendizaje de oficios manuales con el de disciplinas intelectuales. Otra forma fue la de l@s radicales españoles, inspirados en el modelo del Ateneo de Madrid, con centros de formación intelectual y política para l@s trabajador*s que, a diferencia del Ateneo (que desde su fundación en 1835 no dejó de ser un órgano cultural y literario de la burguesía liberal española), se orientaron exclusivamente a desarrollar una activa conciencia política entre los obreros. En las décadas siguientes, los «casinos de artesanos» se multiplicaron en Andalucía y Cataluña y, en poco tiempo, se extendieron a casi toda ciudad importante de la Península. De estos centros los que más se destacaron esos años fueron el Fomento de las Artes, en Madrid (1847), y el Ateneo Catalán de la Clase Obrera (1861), de donde saldrían varias de las figuras más importantes del movimiento obrero en los años posteriores a la Revolución de 1868.Esta politización de la clase trabajadora se realizó también en asociaciones de apariencia artística. Anselmo Lorenzo recuerda el Orfeón Artístico Matritense, que surgió bajo la dirección de José Flores Laguna, dentro del Fomento de las Artes. En Barcelona, los coros obreros cumplían una función política semejante. En 1848, el músico y compositor José Anselmo Clavé, partidario del republicanismo, organiza L'Aurora, primera sociedad coral formada por trabajadores. Dos lustros más tarde Clavé fundó (1857) la Sociedad Coral Euterpe, cuyos orfeones se multiplicaron rápidamente por Cataluña. Antes de La Gloriosa (Revoución de 1968) estas asociaciones serán donde las clases jornaleras adquieran sus primeras armas políticas mientras aprenden artes y oficios útiles y recreativos. Después de la Revolución de 1868 l@s trabajador*s se vieron arrastrados por el vaivén político, acercándose primero a las promesas electorales de los partidos y sufriendo luego la indiferencia económica y social de la época post-isabelina. Las ideas republicanas y asociacionistas aprendidas durante dos décadas en los círculos obreros acercaron a l@s jornaler@s a las metas del Partido Republicano Federal, sin embargo la preocupación de los federales por alcanzar logros políticos no fueron suficiente. El proletariado español, decepcionado por la actividad puramente parlamentaria, se alejó de los partidos tradicionales para interesarse por la joven Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), único grupo dispuesto a luchar por las transformaciones largo tiempo postergadas. La Federación Regional Española (FRE) no solo intentó atraer a l@s obrer@s por los senderos de Revolución Social, sino que acentuó la importancia de la instrucción popular y la educación integral como arma fundamental en la lucha por una sociedad nueva, ocupando entre l@s bakuninistas un lugar tan destacado como antes entre republicanos y utópicos…

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Clara E. LidaCLARA EUGENIA LIDA (1941~), historiadora, escritora y profesora argentina con una amplia trayectoria académica vinculada al estudio de los movimientos sociales y socialistas en Europa y en América Latina, y de la inmigración y el exilio español en México, realizando aportaciones en la historia y en los aspectos culturales y discursivos de la literatura anarquista. Licenciada en Historia por Brandeis University (Massachusetts), y doctora en Historia y Literatura por la Universidad de Princeton, actualmente es profesora e investigadora en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Es autora o compiladora de más de 20 libros y más de un centenar de artículos y capítulos de libros en publicaciones científicas. También ha publicado un libro de poesía

 


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