EL HOMBRE Y LA TIERRA - EUROPA Y OCCIDENTE EN LA NUEVA GEOGRAFÍA UNIVERSAL DE ÉLISÉE RECLUS

Europa y Occidente en la Nueva Geografía Universal de Élisée ReclusAutor: Federico Ferretti

EditorialGerminal (nº 7, abril, pp. 27-54)

ISBN:

DL:

Género: Ciencia - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2009 (1ª edición)

Páginas: 28 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la Nueva Geografía Universal,editada en 19 volúmenes entre 1876 y 1894, fue la obra geográfica más importante aparecida en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Llevó la firma de Élisée Reclus (1830-1905), célebre geógrafo anarquista que llevó a cabo este amplio trabajo en Suiza, donde se exilió tras su participación en La Comuna de 1871, rodeado durante bastante tiempo por una red de colaboradores (los más destacados exponentes del anarquismo internacional) cuyos principales componentes compartían con Reclus el oficio de geógrafo y sus ideales políticos, como Charles Perron, Léon Metchnikoff, Piotr Kropotkin o su propio hermano Élie Reclus. Por desgracia esta gran obra hasta ha sido poco estudiada quizá por:

· Sus grandes dimensiones

· Porque los exponentes de la escuela francesa de geografía humana la consideraban “superada” a principios del siglo XX

· O porque algun@s de l@s responsables del redescubrimiento de Reclus (en los años ‘70 y ’80) la “censuraron” a causa de la prohibición de hablar de política que le había impuesto el editor Hachette

El Hombre y la Tierraha sido considerada como la gran obra de Reclus, apareció de forma póstuma gracias a su sobrino Paul Reclus. Este artículo intenta comprender, partiendo de un análisis de su texto, si sobre una cuestión como Europa, Occidente y su hegemonía, Reclus dijo cosas convencionales, comprobando que, aunque tuviera prohibido hablar explícitamente de política, dió una visión inconformista de Europa y su historia.

ÍNDICE

28. Este y Oeste sobre la superficie del globo

33. La identidad de Europa: articulación costera y libertad ciudadana

39. Hegemonía y colonialismo

51. Notas

__________________________

 

Élisée ReclusJAQUES ÉLISÉE RECLUS (1830-1905), geógrafo y anarquista francés, miembro de la Primera Internacional. En 1851 tuvo que exiliarse por sus ideas republicanas, al volver, tras participar en la Comuna de París (1871), fue deportado. Asiduo colaborador de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, Reclus fue un viajero infatigable que dominaba varios idiomas, estudiando la naturaleza en su relación con los seres humanos, pues de ella extraía importantes lecciones, anunciando que el progreso no se puede desarrollar a sus espaldas o en su contra. Entre quienes le apoyaron y admiraron están Julio Verne, Manuel González Prada, Charles Darwin o Vicente Blasco Ibáñez.

 

Federico FerrettiFEDERICO FERRETTI (19¿?~), doctor en Geografía por las Universidades de Bolonia y París 1 Panthéon-Sorbonne. Profesor de Geografía Humana en la Escuela de Geografía de la University College Dublin (UCD). Sus investigaciones y enseñanza se centran en la filosofía y la historia de la geografía y en la historia cultural, así como en la circulación internacional del conocimiento geográfico a través de enfoques críticos y anarquistas, con especial énfasis en América Latina y el Sur Global. Es Secretario, Tesorero y Webmaster de la Comisión Historia de la Geografía de la Unión Geográfica Internacional para el mandato 2016-2020. Desde noviembre de 2016 es director de la Escuela para el Compromiso Global y miembro del Comité de Internacionalización del Colegio.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?