EN LOS ORÍGENES DE LA GEOGRAFÍA CRÍTICA. ESPECIALIDADES Y RELACIONES DE DOMINIO EN LA OBRA DE LOS GEÓGRAFOS ANARQUISTAS RECLUS, KROPOTKIN Y MECHNIKOV

En los orígenes de la geografía crítica. Espacialidades y relaciones de dominio en la obra de los geógrafos anarquistas Reclus, Kropotkin y MechnikovAutores: Federico Ferretti y Philippe Pelletier

EditorialGerminal (nº 11, pp. 57-79)

ISBN:

DL:

Género: Ciencia - Pensamiento Libertaria - Memoria Liertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 23 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la crítica anarquista de la dominación y cómo resolverlo pasa por una concepción de libertad vista no como licencia, anomía o el dejar hacer individual, sino como un componente a la vez personal y social. “La libertad del otro extiende la mía hasta el infinito” proclamó Bakunin (1873) tras Proudhon, para el que “la libertad de cada uno, encontrándose con la de los demás, no es una limitación sino una ayuda, el hombre más libre es el que tiene más relación con sus semejantes” (1858). La libertad y sus límites, en cuanto a su extensión y práctica concreta no sólo en una relación social sino también en una relación espacial, lleva a la Geografía (recursos, finitud, organización territorial), por lo que no es extraño que después de la 1ª ola de teóric@s anarquistas, más preocupados por la economía, sociología o politología (Godwin, Dejacque, Proudhon, Bakunin...), la 2ª ola de teóric@s, cuando el movimiento ya ha adoptado su nombre (anarquista), incluya a l@s geógraf@s, no sólo conocidos como Elisée Reclus (1830-1905) y Piotr Kropotkin (1842-1921), sino también Leon Metchnikoff (1838-1888), Michel Dragomanov (1841-1895) o Charles Perron (1837 - 1909), geógrafos que trabajarán coordinados y en red, poniendo sus conocimientos y reflexiones al servicio de tod@s.

ÍNDICE

02. Introducción

03. Los geógrafos anarquistas contra el social-darwinismo, por el apoyo mutuo y la mesología

06. Los geógrafos anarquistas contra el maltusianismo

09. Concentración del capital y dispersión industrial

11. La teoría anarquista del “desarrollo desigual

14. Territorio, principio federativo y crítica de las “fronteras naturales

17. La geografía de los anarquistas y la cuestión de las nacionalidades

20. Notas

__________________________

 

Élisée ReclusJAQUES ÉLISÉE RECLUS (1830-1905), geógrafo y anarquista francés, miembro de la Primera Internacional. En 1851 tuvo que exiliarse por sus ideas republicanas, al volver, tras participar en la Comuna de París (1871), fue deportado. Asiduo colaborador de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, Reclus fue un viajero infatigable que dominaba varios idiomas, estudiando la naturaleza en su relación con los seres humanos, pues de ella extraía importantes lecciones, anunciando que el progreso no se puede desarrollar a sus espaldas o en su contra. Entre quienes le apoyaron y admiraron están Julio Verne, Manuel González Prada, Charles Darwin o Vicente Blasco Ibáñez.

 

Piotr KropotkinPIOTR ALEKSÉYEVICH KROPOTKIN (1842-1921), uno de los más importantes científicos  geógrafos y naturalistas de la época, es más conocido por ser uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, y fundador de la escuela anarcocomunista en la que desarrolla la teoría del Apoyo Mutuo. Nacido en el seno de una familia noble (su padre era príncipe) tras su paso en el ejercito por Siberia, la 1ª Internacional y el marxismo, en 1872 adopta definitivamente la visión anarquista inclinándose por el anarcosindicalismo, el movimiento de masas y la participación en los soviets mientras no se convirtiesen en organismo de autoridad.

 

León MetchnikovLEV ILICH METCHNIKOV (1838-1888), o León Metchnicoff en castellano, nace en el seno de la familia de un oficial de la armada rusa. Alumno muy inteligente, estudia varias disciplinas en diversas escuelas de Rusia, en particular las lenguas extranjeras, aunque es regularmente echado de ellas. En una misión diplomática rusa en el Cercano Oriente (1858), se peleó con sus superiores y se fue a la armada de Garibaldi en Italia (1860). Mientras vive en Florencia, entra en contacto con Mijail Bakunin (1814-1876). Durante su estadía en la Confederación Helvética (1871-1874) se convierte en miembro de la Federación Jurásica de Bakunin. Invitado a Japón como veterano de Garibaldi por Saigô Tsugumichi (1843-1902) -líder populista de Meiji-, enseña la lengua rusa en diversas escuelas (1874-1876). De vuelta en la Confederación Helvética (1878) se encuentra con Élisée Reclus (1830-1905), de quien se convierte en secretario (1880), colaborador y amigo. Tras la marcha del comunero Gustave Lefrançais (1826-1901), entra en París después de una amnistía. Realiza un trabajo considerable para hacer avanzar la Nouvelle Géographie Universelle de Reclus, pero él también escribe por su parte (El Imperio Japonés, 1881, o La civilización y los grandes ríos históricos, 1889). Después de haber discutido mucho con su hermano Iliá (1845-1916), quien se convertirá en un biólogo célebre coronado por el Premio Nóbel de Medicina en 1908 (su otro hermano Iván será el modelo literario para el personaje principal de La muerte de Iván Ilich de Leo Tolstoy), Lev esbozará la teoría de la ayuda mutua en “Revolución y evolución” (1886). Él debate sobre esta teoría con sus dos amigos geógrafos anarquistas también presentes en Suiza llevará a que Eliseo Reclus invente el término de apoyo mutuo en 1897 y Piotr Kropotkin (1842-1921) comience a publicar acerca de este tema a partir de 1890.

 

Federico FerrettiFEDERICO FERRETTI (19¿?~), doctor en Geografía por las Universidades de Bolonia y París 1 Panthéon-Sorbonne. Profesor de Geografía Humana en la Escuela de Geografía de la University College Dublin (UCD). Sus investigaciones y enseñanza se centran en la filosofía y la historia de la geografía y en la historia cultural, así como en la circulación internacional del conocimiento geográfico a través de enfoques críticos y anarquistas, con especial énfasis en América Latina y el Sur Global. Es Secretario, Tesorero y Webmaster de la Comisión Historia de la Geografía de la Unión Geográfica Internacional para el mandato 2016-2020. Desde noviembre de 2016 es director de la Escuela para el Compromiso Global y miembro del Comité de Internacionalización del Colegio.

 

Philippe PelletierPHILIPPE PELLETIER (1956~), profesor e investigador libertario francés, es doctor en geografía especializado en Japón, donde vivió y trabajó durante 8 años. Ha sido profesor en la Universidad de Lyon II, y en el Institut d'Études Politiques de Lyon (SciencesPo Lyon). Fue miembro del Centro de Investigación en Japón contemporáneo (EHESS, París) antes de unirse al Instituto de Asia Oriental (Lyon), renunciando (en 2002) por negarse a dar fondos a una fundación vinculada a la extrema derecha japonesa. En 1994, dirigió el desarrollo del Volumen 5 de la Geografía Universal de Reclus. En 1981 creó en Saint Etienne la radio asociativa Radio Dio, y será activista del Grupo Nestor Makhno de la Federación Anarquista en Saint-Etienne. De 1990 a 1993 participa en el colectivo libertario Les mauvais jours finiront. Será el Secretarío de Relaciones Internacionales de la Federación Anarquista de 1992 a 1994. Es un ecologista crítico que ha contribuido con numerosas revistas científicas y conferencias, y en el mundo libertario.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?