JOSÉ INGENIEROS: SU VISIÓN DE LA EDUCACIÓN NECESARIA PARA AMÉRICA LATINA

José Ingenieros: Su visión de la educación necesaria para América LatinaAutorYamile Cumana Figueroa

EditorialEducere (Revista Venezolana de Educación, año 12, nº 43, pp. 831–838)

ISSN-e: 1316-4910

DL:

Género: Pedagogía Libertaria - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año2008 (1ª edición)

Páginas8 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: artículo que reconstruye el legado de José Ingenieros en la visión de la educación en América Latina a través de la comparación de los ejes de su pensamiento y el contenido de sus obras socio-educativas:

· El hombre mediocre (1913), donde conceptualiza la educación como adaptación

· Los tiempos nuevos (1921), donde la proclama como integral y dirigida a capacitar para el trabajo socialmente útil y el desempeño cívico

· Las fuerzas morales (1925), donde aboga por una educación diferenciadora

· Y La universidad del porvenir (1956), donde enfatiza la idea de la vinculación de la universidad con el medio social donde funciona

Concluyendo que a pesar de sus importantes contradicciones y paradojas, sus ideas se aproximaron a nuestro tiempo, enlazándose con nuestras aspiraciones.

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José IngenierosJOSÉ INGENIEROS (1877-1925), italoargentino nacido en Palermo (Italia) como GIUSSEPPE INGEGNIERI, puede afirmarse que fue una persona con inteligencias múltiples: médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo, escritor, docente y comprometido socialmente hasta llegar al anarquismo. Destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de1918. Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX. Desde 1897 dirigió el diario La Montaña (periódico que se autodenominó «socialista revolucionario») junto con Leopoldo Lugones, donde además de sus intereses puramente científicos y sociales, también se interesó por el ocultismo, los fenómenos parapsicológicos y la teosofía, mostrando un rechazo por las posturas científicas oficiales (que señalaba como dogmáticas), y proponiendo una actitud más abierta en la investigación psicológica. En 1903, la Academia Nacional de Medicina lo premió por Simulación de la locura (secuela de su tesis editada en libro). Fue nombrado jefe de la Clínica de Enfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 1904 ganó la suplencia de la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras (de la Universidad de Buenos Aires). Se convirtió en un destacado miembro de la Cátedra de Neurología y en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital, del cual llegó a ser su director. Entre 1902-1913 dirigió los archivos de Psiquiatría y Criminología y se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, alternando su trabajo con conferencias en universidades europeas. En 1908 ganó la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ese año fundó la Sociedad de Psicología. En 1909 fue elegido presidente de la Sociedad Médica Argentina y fue nombrado delegado argentino en el Congreso Científico Internacional celebrado en Buenos Aires. Completó sus estudios científicos en las universidades de París, Ginebra, Lausana y Heidelberg. En 1919 renunció a todos los cargos docentes y hacia 1920 comenzó su etapa de lucha política, participando de manera activa en favor del grupo progresista Claridad, de tendencia comunista.En 1922 propuso la formación del organismo de lucha contra el imperialismo Unión Panamericana que difundió continentalmente las ideas antimperialistas. En 1925, pocos meses antes de su muerte, creó el censuario antiimperialista Renovación. Con el tiempo discrepó de las posturas del socialismo de Estado y empezó a colaborar con periódicos anarquistas, llegando a ser abiertamente simpatizante, reflejándolo en varias de sus obras literarias. Lo que se debió, en parte, a la influencia de criminólogo anarquista italiano Pietro Gori.

 

YAMILE CUMANA FIGUEROA (19¿?~), 


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