EVOLUCIONISMO, POLÍTICA Y DISIDENCIA RELIGIOSA EN LA BARCELONA DE FINES DEL XIX: EL CÍRCULO DE LA LUZ

Evolucionismo, política y disidencia religiosa en la Barcelona de fines del XIX: el círculo de La LuzAutor: Álvaro Girón Sierra

Editorial: Naturalez y Laboratotio (Residència d’Investigadors del CSIC, Generalitat de Catalunya, pp. 205-229)

ISBN: 978-84-931588-5-9

DL: B-27711-2013

Género: Ciencia - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 25 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: a comienzos del XX florecieron en Cataluña, y en algunos otros puntos de España, toda una serie de grupos vinculados a sectores progresistas y librepensadores (conectados muchos de ellos con el movimiento libertario) que harán de la reforma sexual, la propaganda de medios anticonceptivos, la lucha antialcohólica, el naturismo, y el vegetarianismo, una bandera irrenunciable (Masjuan, 2000) con una lectura muy particular tanto del darwinismo como del degeneracionismo. El enfoque anarquista (formalmente antirrepresivo) empezaba a introducir el concepto de “salud” como un valor a preservar, constituyéndolo en una referencia normativa suprema para dar paso a la ciencia con mayúscula, despojándoselo a la religión. Pero también hubo anarquistas que siguieron un camino inverso, es decir, que empezaron a cuestionar la fe en los poderes liberadores de la razón y de la ciencia.

ÍNDICE

205.Librepensamiento, darwinismo y cultura obrera

210.Disidencia religiosa, ciencia y darwinismo en el Círculo de la Luz

223. Conclusión: ciencia y subcultura alternativa

_________________________

 

Álvaro Girón SierraÁLVARO GIRÓN SIERRA (19¿?~), científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro del Departamento de Historia de la Ciencia de la Institución Milá y Fontanals-CSIC (Barcelona). Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, doctor por la misma Universidad, ha sido Visiting Scholar en el Department of History and Philosophy of Science de la Universidad de Cambridge, donde comenzó a especializarse en el pensamiento evolucionista del geógrafo y anarquista ruso Piotr Kropotkin. Es autor de importantes publicaciones para la comprensión del proceso de  apropiación de las distintas versiones del evolucionismo por parte de la cultura obrera en España, y ha impartido numerosas conferencias en diversos países extranjeros.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?