EL DARWINISMO SOCIAL. DARWINISMO Y ANARQUISMO

El darwinismo social. Darwinismo y anarquismoAutorÁlvaro Girón Sierra

EditorialEl Indiferente (nº 21, separata “El darwinismo hoy”, marzo, pp. 13-15)

ISBN:

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Género: Ciencia - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2011 (1ª edición)

Páginas: 3 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: la historia del darwinismo es, sobre todo, la de la apropiación plural de unos conceptos y vocabulario que se originaron a caballo de la Historia Natural, la naciente Biología, la Economía Política y la Filosofía Social. Y fue tan plural que hablar de un supuesto darwinismo social como un corpus único de gran coherencia en el tiempo y el espacio es francamente absurdo. La existencia de cierta afinidad electiva entre darwinismo y liberalismo económico no impidió que se llegaran a elaborar toda una serie de “sociobiologías” (de mayor o menor contenido darwiniano) que apoyaban políticas que se oponían punto por punto a la visión del mundo liberal. De hecho, el darwinismo ha sido repetidamente vinculado (en combinación estrecha con el racismo) con los fundamentos de la ideología nazi; y también parece cada vez más claro que socialistas y anarquistas no hicieron remilgos a la hora de probar las aguas del darwinismo; al menos así fue hasta la Gran Guerra. A mediados de la década de 1880 se empezó a hacer patente el rechazo de los propagandistas libertarios a algunos usos que estaba adquiriendo lo que entonces se llamaba “teoría de la lucha por la existencia”. La revisión crítica del darwinismo a través de las lentes de Kropotkin tuvo una influencia esencial a la hora de combatir un enemigo interno; la creciente influencia de la filosofía de Nietzsche entre algunos libertarios. No pocos de los debates pivotaban sobre la defensa y ataque del concepto de solidaridad, siendo la correcta interpretación de las metáforas movilizadas en la obra de Darwin uno de los principales caballos de batalla. Los que defendieron el baluarte del principio de solidaridad, lo fundamentaron en una lectura “kropotkiniana” de Darwin. Y es que Kropotkin hizo mucho para allanar incómodas dificultades que pivotaban una y otra vez alrededor de la famosa metáfora de la lucha por la existencia. Se podía decir más confortablemente que existía un darwinismo diferente del de los “darwinistas”, que no era incompatible con el anarquismo. Y no solo eso, sino que permitió identificar aportaciones del naturalista inglés inadvertidas, susceptibles ahora de ser apropiadas para dar legitimidad científica al edificio libertario.

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Álvaro Girón SierraÁLVARO GIRÓN SIERRA (19¿?~), científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro del Departamento de Historia de la Ciencia de la Institución Milá y Fontanals-CSIC (Barcelona). Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, doctor por la misma Universidad, ha sido Visiting Scholar en el Department of History and Philosophy of Science de la Universidad de Cambridge, donde comenzó a especializarse en el pensamiento evolucionista del geógrafo y anarquista ruso Piotr Kropotkin. Es autor de importantes publicaciones para la comprensión del proceso de  apropiación de las distintas versiones del evolucionismo por parte de la cultura obrera en España, y ha impartido numerosas conferencias en diversos países extranjeros.

 


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