EVOLUCIONISMO Y ÉTICA: PEDRO KROPOTKIN

Evolucionismo y ética: Pedro KropotkinAutor: Álvaro Girón Sierra

Editorial: Ediciones Doce Calles, Universidad Nacional Autónoma de México (Evolucionismo y Cultura: Darwinismo en Europa e Iberoamérica, págs. 231-248)

ISBN: 84-9744-014-5

DL:

Género: Ciencia - Pensamiento Libertario

Año: 2002 (1ª edición)

Páginas: 18 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: descripción, y alguna reflexión, surgidas a partir del período de tiempo en que el autor estuvo en Inglaterra estudiando la figura de Peter Kropotkin (1942-1921), el llamado príncipe anarquista, que combinó a partes iguales el logro intelectual y científico, y el aura romántica. Kropotkin se convirtió en el propagador más importante del comunismo anárquico, y la figura intelectual de referencia dentro del movimiento libertario hasta el advenimiento de la Gran Guerra. Como científico, llegaba a públicos que desbordaban los limites de la militancia libertaria. Geógrafo eminente, fue miembro de la "Britisb Association for the Advancement of Science", escribiendo libros sobre temas tan diversos como la revolución francesa, el sistema de prisiones y su influencia sobre los presos, el cultivo intensivo o la literatura rusa. Sin embargo, la faceta por la que es más conocido fue su aportación al debate sobre las consecuencias éticas del darwinismo. En este sentido "Mutual Aid. A factor of Evolution" suele ser citado tanto como una refutación del darwinismo social, como uno de los precedentes de los estudios sobre la conducta altruista en animales.

_________________________

 

Álvaro Girón SierraÁLVARO GIRÓN SIERRA (19¿?~), científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro del Departamento de Historia de la Ciencia de la Institución Milá y Fontanals-CSIC (Barcelona). Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, doctor por la misma Universidad, ha sido Visiting Scholar en el Department of History and Philosophy of Science de la Universidad de Cambridge, donde comenzó a especializarse en el pensamiento evolucionista del geógrafo y anarquista ruso Piotr Kropotkin. Es autor de importantes publicaciones para la comprensión del proceso de  apropiación de las distintas versiones del evolucionismo por parte de la cultura obrera en España, y ha impartido numerosas conferencias en diversos países extranjeros.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?