LA LEYENDA DEL PRIMERO DE MAYO

La leyenda del Primero de MayoAutor: Pietro Gori

EditorialHélice (revista de reflexiones críticas de ficción especulativa, nº 23, suplemento especial de textos recuperados, vol. IV, nº 9, otoño-invierno, pp. 35-39)

ISSN: 1887-2905

DL:

Género: Pensamiento Libertario

Año: 2018 (original 1900)

Páginas: 5 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: documento futurista que reproduce la conferencia-homenaje de un historiador sobre el futuro porvenir libertario, a través del cual se denuncian las difíciles condiciones de vida en el mundo del trabajo de finales del siglo XIX, la falta de equidad de su sistema económico y el surgimiento de un grupo creciente de obrer@s reivindicador*s de un radical cambio social, basado en la solidaridad de clase, el reparto de la riqueza y la supresión de naciones y fronteras. No da detalles de la manera en que se habría producido la revolución, aunque se puede pensar que se dió por una concienciación universal en la que la población habría tomado el destino en sus manos, al modo anarquista, más que a la acción de una minoría revolucionaria (que sería el futuro modelo soviético). Usando un lenguaje florido, épico-lírico y grandilocuente (algo apreciado en su época) «La leggenda del Primo Maggio» fue una popular obra utópica/especulativa de anticipación literaria sobre la revolución libertaria futura reeditada varias veces en vida del autor, y tras su muerte. Fechada durante su exilio en Buenos Aires en 1900, se publicó en forma de folleto en 1905 y apareció varias veces, incluso con cambios en el texto, en la prensa anarquista italiana. En libro fue recogido por primera vez en Cenere e faville (3er volumen de Opere, recopilación de obras de Gori que consta de 14 volúmenes, editorial Moderna, Milán, 1946-1949). La versión aquí recogida pertenece al libro de Maurizio Antonioli Pietro Gori, il cavaliere errante dell’anarchia: studio e testi (Pisa, BFS, 1995, pp. 116-119).

ÍNDICE

35. Introducción (Mariano Martín Rodríguez)

37. La leyenda del Primero de Mayo (Pietro Gori, traducción Mariano Martín Rodríguez)

__________________________

 

Pietro GoriPIETRO GORI (1865-1911), abogado, poeta, periodista, escritor, compositor, criminólogo y anarquista italiano. En 1886 se inscribe en la Universidad de Pisa y muy pronto toma contacto con el movimiento anarquista pisano, del que pronto será una de las figuras más influyentes. Un año después es arrestado por un artículo escrito en memoria de los Mártires de Chicago. En 1989 publicó, bajo el seudónimo Rigo, los textos de sus primeras conferencias, volviendo a ser detenido por “instigación al odio de clase”. Al acabar la carrera de derecho se trasladará a Milán (1990), donde ejerció como abogado. A finales de 1991 inicia la publicación “L'amico del popolo”, un periódico que se autodefinía como “socialista anárquico”, 27 números, todos secuestrados, que le valieron más detenciones y procesos. En el Congreso Nacional de las Organizaciones Obreras y Socialistas (14 agosto 1894, Génova) despunta como el mayor opositor a la mayoría reformista que decide crear elPartido de los Trabajadores Italianos (más tarde Partido Socialista Italiano). Tras la aprobación del gobierno italiano de 3 leyes antianarquistas (julio de 1894) huye a Lugano (Suiza) de donde un año después es expulsado a Londres. Allí coincide con los principales exponentes del anarquismo mundial pero pronto viajará a Nueva York para hacer una amplia gira de conferencias (más de 400 en un año) por Canadá y Estados Unidos. En el verano de 1896 vuelve a Londres donde tras participar en el 4º Congreso de la II Internacional, cae enfermo y gracias al interés de algunos parlamentarios italianos el gobierno le permite volver a Italia, aunque en un principio le obliga a residir en la Isla de Elba. Ya de vuelta retoma los contactos con el movimiento anarquista y su actividad como abogado. Pronto deberá volver a exiliarse esta vez a Argentina, dándose a conocer por su actividad en la Federación Obrera Regional Argentina y su labor científica, impartiendo cursos de criminología en la Universidad de Buenos Aires y fundando la revista “Criminología moderna”. Allí fue maestro del argentino José Ingenieros influenciándole en su viraje al anarquismo. En 1902 vuelve a Italia y, al año siguiente, junto a Luigi Fabbri, funda la revista “Il Pensiero”. Salvo un viaje a Egipto y Palestina (1904), ya no saldrá de Italia, ocupado en sus actividades políticas, de escritor y como abogado. Es autor de alguna de las canciones anarquistas más famosas del XIX como “Addio a Lugano”, “Stornelli d’esilio”, “Himno al Primero de Mayo” o “Ballata per Sante Caserio

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?