EL MAQUINISMO

El maquinismoAutor: Jean Grave

EditorialPresa y Rosón (texto añadido a “Educación burguesa y educación libertaria, material nº 8 de la colección Los pequeiios grandes libros, editado por Presa y Rosón a principios del siglo XX en Barcelona, pp. 39-64)

ISSN:

DL:

Género: Pensamiento Libertario

Año: ¿?

Páginas: 26 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: análisis de lo que supone la entrada de las máquinas en el mundo laboral:

… Compafieros de miseria, cuando, enervados por un largo descanso, cuando, desesperados por privaciones de todo genero, llegueis a maldecir vuestra situación y a pensar en los medios de aseguraros una mejora, fijaos para atacarlas en las verladeras causas de vuestra miseria, en las organización capitalista, que hace de vosotros las máquinas de las máquinas, pero no maldigáis esta clase de útiles que os llberarán de las fuerzas naturales si os sabeis liberar de los que os explotan. Ellas os darán el bienestar… si de ellas os sabeis hacer los amos

__________________________

 

Jean GraveJEAN GRAVE (1854-1939), importante activista del anarquismo francés, de oficio zapatero. Estuvo involucrado con la publicación de Élisée Reclus "Le Révolté". Inicialmente era socialista convirtiéndose al anarcocomunismo en 1880, popularizando las ideas de Kropotkin. En 1892 escribió La sociedad moribunda y la anarquía, continuación de las ideas kropotkinianas, prologada por Octave Mirbeau, obra por la que fue condenado a 2 años de prisión acusado de promover saqueos, asesinato, robo, incendio, etc. También fue condenado en el famoso "juicio de los treinta" (1894, París) en el que el estado francés buscó legitimar las lois scélérates (leyes villanas) contra el movimiento libertario, y la libertad de prensa. En 1895 comenzó la publicación de Les Temps Nouveaux, que influyó en los círculos artísticos y literarios de la época, que ayudaron con ilustraciones y financiación. También escribió "Las aventuras de Nono" (1901), ficción libertaria para niños que, tras la traducción de Anselmo Lorenzo, fue muy popular en las escuelas modernas de España y América Latina. En 1914 se unió a Kropotkin en Inglaterra y fue objeto de la ira de los anarquistas antibelicistas por su firma al Manifiesto de los 16, donde se apoyaba a los Aliados en la Iª Guerra Mundial. Por su guardia vigilante de la "doctrina pura" del comunismo libertario recibió críticas por parte del círculo en torno al periódico L'anarchie de Albert Libertad, que le acusaron de sectarismo.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?