EL ANARQUISMO SOCIAL

El Anarquismo SocialAutor: Frank Mintz

EditorialFondation Besnard

Género: Pensamiento Libertario - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2010 (1ª edición en castellano, original 2004)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: aunque ambos términos (anarquismo y social) están implícitamente vinculados, la etiqueta anarquismo recubre un conjunto de elementos heterogéneos, y en algunos casos incompatibles, con tendencias como el anarco-capitalismo en Estados Unidos o el Frente de Defensa de los Animales. Al autor le pareció necesario retomar brevemente la historia del movimiento anarquista (de la segunda mitad del siglo XIX a la primera mitad del XX) utilizando el término “anarquismo social”, de uso corriente en Argentina, y aplicar el nombre “anarquista” a quienes militan en un grupo anarquista y “libertario/a” a las personas cercanas pero sin actividades relacionadas a un grupo. Este trabajo es una revisión del presentado en el Colóquio Internacional Libertário: História do Movimento Operário Revolucionário en agosto de 2004 en São Paulo y Río de Janeiro (Brasil), y luego en Córdoba (Argentina).

01. Este título debería ser inútil…

03. I - A la derecha de lleno

06. II - A la izquierda totalmente: la visión de Bakunin

11. III - La vía está trazada: el papel de Kropotkin

15. IV - Otro rumbo: Malatesta, del Programa a la lucha contra Mussolini

20. V - Rumbo al naufragio: del adorado ombligo a las acciones gloriosas inmediatas

25. VI - Una aplicación: Ucrania

31. VII - Otra aplicación: España

40. VIII - Otro rumbo: los IWW, los obreros industriales del mundo

43. IX - Conclusión sobre el anarquismo social

__________________________

Frank MintzFRANK MINTZ (1941~), profesor de lengua española en Francia, historiador y militante anarcosindicalista, miembro de la Confédération Nationale des Travailleurs-Solidarité Ouvrière (CNT-SO, Francia), que utiliza de veces los pseudónimos Martin Zemliak o Israël Renov. Sus escritos están relacionados con la historia del anarcosindicalismo durante la Revolución Social española de 1936. Se le considera cercano a las orientaciones sindicalistas revolucionarias desarrolladas por la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC) en Suecia y la Confederación General del Trabajo (CGT) en España. Es también traductor (del italiano y del español hacia el francés) de obras sobre este tema.