ANARQUISTAS DE AYER Y DE HOY. DE LA IDENTIDAD ANTIFASCISTA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA A LA MEMORIA ACTUAL

Anarquistas de Ayer y de Hoy. De la identidad antifascista en la Guerra civil española a la Memoria actualAutora: Carmen González Martínez

EditorialDiacronie (Studi di Storia Contemporanea, nº 7, «Spagna Anno Zero»: la guerra come soluzione, documento 16)

ISBN:

DL:

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2011 (1ª edición)

Páginas: 23 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: hay un elemento identificador del anarquismo de ayer y hoy, y es su frontal oposición a la ‘servidumbre voluntaria’ y el reclamo de libertad frente a cualquier forma de tiranía o injusticia. A partir de una breve introducción teórica, el artículo se estructura en dos amplios apartados:

· La crítica contra la dominación en el ideario anarquista de responsabilidad y libertad, así como el tránsito de la teórica ‘dinamita cerebral’ a la actitud anarquista, combativa y militante, en la Guerra Civil española

· Y el análiosis de la difícil resistencia a la represión franquista y los principales dilemas en la transmisión de la identidad anarquista y de la memoria de la Guerra Civil.

El artículo profundiza en la línea de investigación abordada en sus otros trabajos: Guerra Civil en Murcia. Un análisis sobre el Poder y los comportamientos colectivos (Murcia, 1999) y El Frente Popular en España: de estrategia interclasista a su superación por la táctica de 'tomar el cielo por asalto' (Revista de Historia Social y de las Mentalidades, vol. 14, 2010, Chile).

ÍNDICE

01. Resumen

01. 1) Introducción

04. 2) De la ‘dinamita cerebral’ a la actitud combativa y militante en la Guerra civil española

12. 3) Represión franquista contra el mundo libertario. El anarquismo y su transmisión de identidad y memoria hoy

_________________________

 

Carmen González MartínezCARMEN GONZÁLEZ MARTÍNEZ (1960~), doctora en Historia (Premio Extraordinario de Doctorado, 1995), catedrática en Historia Contemporanea, profesora y coordinadora de esta materia en la Universidad de Murcia, ha dictado conferencias en Inglaterra, Francia, México, Chile, Cuba y Brasil. Su investigación responde a la doble perspectiva de la Historia Regional y la Historia Comparada, buscando captar las continuidades y rupturas del siglo XX español a partir de la proyección de la práctica política de los diferentes regímenes políticos y de los movimientos sociales y su acción colectiva, sin descuidar las relaciones entre ambos elementos analíticos. Ha sido coeditora del Dossier: Procesos de Construcción de la democracia en España y Chile (Ayer, nº 79, 2010).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?