AMÉRICA: CUBA - EL DISCURSO ANARQUISTA CUBANO EN EL SIGLO XIX A TRAVÉS DE LA PRENSA ÁCRATA

El discurso anarquista cubano en el siglo XIX a través de la prensa ácrataAutor: Javier Colodrón Valbuena

EditorialXunta de Galicia (EM2014/13)

ISSN:

DL:

Géenero: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2015

Páginas: 23 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

Observaciones: el mismo artículo se  puede encontrar con el nombre “La prensa obrera como vehículo divulgador del ideal libertario: el caso de la Cuba decimonónica” (Naveg@mérica, revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, nº 17, 2016)

 

EN 100 PALABRAS: durante la segunda mitad del siglo XIX las políticas emanadas de la administración colonial española en Cuba permitieron y condicionaron tanto la aparición como el posterior desarrollo de un nuevo modelo de periodismo, la prensa obrera, con la que los primeros planteamientos obreristas, importados desde el Viejo Continente, se difundieron entre l@s trabajador*s. El discurso libertario, acostumbrado a desenvolverse siempre en unos ambientes de semiclandestinidad, supo aprovechar el impulso otorgado a la prensa por parte del auge asociacionista iniciado en la década de 1860 para comenzar a inocular sus planteamientos en unas clases populares necesitadas de cambios y acciones reales. Los primeros planteamientos, proudhonianos, se introdujeron con las asociaciones mutualistas (creadas gracias a la relativa tolerancia gubernamental y la actuación de un reformismode pacifismo interclasista). Tras el paréntesis que supuso el estallido de la Guerra de los Diez Años las necesidades de los obreros cambiaron radicalmente. Los planteamientos reformistas no servían para satisfacer las nuevas demandas del proletariado insular. El españolismo que caracterizó al reformismo cubano en los años ‘60, no encajaba dentro de las novedosas tendencias obreristas que durante la década de 1880 desplegó la maquinaria propagandística anarquista, que consiguió en poco tiempo erigirse como abanderada del movimiento obrero en la Isla. La llegada masiva de españoles como recambio de mano obrera tras la abolición de la esclavitud contribuyó al innegable éxito divulgativo del anarquismo anarco-colectivista, predominantes en la metrópoli. La estrecha relación entre la prensa libertaria en ambas zonas del Atlántico supo adaptarse a las demandas del pueblo, reestructurando sus postulados y abogando por el derrocamiento del imperio español como paso previo a la emancipación del proletariado. El giro independentista del anarquismo cubano supuso el inicio de una política represiva extrema que terminó con la relativa libertad de la prensa obrerista. El casi inmediato estallido de la guerra significó el final de la etapa de nacimiento y cimentación del anarquismo en la Isla. La paz del 98 y la posterior intervención norteamericana iniciaron una nueva era reivindicativa donde tanto los protagonistas como los objetivos habían sido renovados.

ÍNDICE

01. PANORAMA GENERAL DE LA PRENSA OBRERA DECIMONÓNICA

07. EVOLUCIÓN Y CONTENIDO IDEOLÓGICO DE LA PRENSA ANARQUISTA.

08. Los primeros ápices de anarquismo en Cuba: La Aurora

13. El anarquismo ortodoxo llega a Cuba: El Productor

21. AMODO DE CONCLUSIÓN

23. Bibliografía

__________________________

 

Javier Colodrón ValbuenaJAVIER COLODRÓN VALBUENA (1986~), doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela, donde tambien es master, y licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación giran en torno a los movimientos migratorios entre Europa y América Latina, con especial atención a las influencias sociopolíticas derivadas de los mismos.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?