AMÉRICA: ARGENTINA - LA RECEPCIÓN DE LAS IDEAS ANARQUISTAS EN LA CLASE OBRERA ARGENTINA. 1870-1920

La recepción de las ideas anarquistas en la clase obrera argentina. 1870-1920Autor: Sebastián Francisco Maydana

EditorialV Jornadas de Historia de las Izquierdas (CeDInCI/UNSAM, mesa 3: “Recepciones libertarias. Intelectuales, militantes y obreros en la recepción y difusión del anarquismo en las primeras décadas del siglo XX (segunda parte)– ¿Las ‘ideas fuera de lugar’? El problema de la recepción y la circulación de ideas en América Latina”)

ISSN: 1852-7078

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2009

Páginas: 18 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: el anarquismo como conjunto de ideas nació en Europa a mediados del siglo XIX, trasladándose a Sudamérica no sin sufrir cambios por los obreros que operaban en esos países como parte de su estrategia de clase, surgiendo en un momento específico (entre 1887 y 1890) en la que el autor relaciona el punto de inflexión producido por el agotamiento del aumento de salarios y el ascenso de la lucha de clases. Es en este contexto cuando se ubica la influencia de Malatesta. La fortaleza del movimiento obrero anarquista antes de 1902, cuando aparece el Estado como interventor en la lucha de clases, invalida las tesis que ven al anarquismo como una ideología pequeñoburguesa o liberal-antiestatista, pero también lo muestra como una teoría para la práctica profundamente clasista. El autor analiza aquí las principales explicaciones acerca del éxito que estas ideas exportadas tuvieron en la clase obrera argentina, intentando señalar un rumbo para futuras investigaciones.

ÍNDICE

02. Introducción: Nuevos y viejos interrogantes

03. El recorrido hasta ahora

07. Argentina, un país en transformación

09. Anarquismo y clase obrera. El puente

18. Conclusiones

__________________________

 

Sebastián Francisco MaydanaSEBASTIÁN FRANCISCO MAYDANA (1986~), doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?