AMÉRICA: ARGENTINA - LA PROPAGANDA POR EL HECHO DENTRO DEL DISCURSO ANARQUISTA EN LA ARGENTINA DEL CENTENARIO

La Propaganda por el Hecho dentro del discurso Anarquista en la Argentina del CentenarioAutor: María Fernanda de la Rosa

EditorialTemas de historia argentina y americana (nº 17, julio-diciembre, pp. 75-98, Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina)

ISSN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 25 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: dueños de un discurso contestatario y crítico, pero a la vez formativo y comprometido con l@s trabajador*s como centro de sus proyectos, el principal objetivo del movimiento anarquista argentino fue impugnar, cuestionar y contradecir el discurso oficialista. Una de las tácticas que utilizaron fue la propaganda por el hecho o acción directa, como se denominarán los actos terroristas ácratas. Si bien en Argentina encontramos una importante literatura libertaria con un lenguaje perturbador y radicalizado, los sucesos violentos fueron aislados, aunque no por ello dejaron de preocupar tanto a la clase dirigente como a la sociedad en general, llegando a identificar al/a la militante ácrata con el mundo criminal y transformándol@s en un problema de higiene y seguridad pública. Esta situación, sumada al tenor violento que caracterizó los conflictos laborales y las noticias nada tranquilizadoras que llegaban de Europa (donde una ola de atentados sacudió la opinión pública), provocaron un pánico exagerado en distintos ambientes sociales. La consecuencia directa fue la celebración del Centenario en medio de una oleada de huelgas, protestas y la declaración del estado de sitio.

ÍNDICE

75. Resumen

79. Características generales de la propaganda por el hecho

85. La cuestión social y el centenario

93. La celebración del Centenario

96. Consideraciones finales

_________________________

 

MARÍA FERNANDA DE LA ROSA (19¿?~), doctora en Historia por la Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires (Argentina), e investigadora y docente de Historia Argentina II del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa Marría de los Nuenos Aires (UCA).

 
 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?