AMÉRICA: URUGUAY - LA PROPAGACIÓN EXPLOSIVA DE LA PRENSA ANARQUISTA

La propagación explosiva de la prensa anarquistaAutor: Leandro Delgado Rey

Editorial: Anáforas (web de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay)

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2011

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: el anarquismo rioplatense de principios de siglo XX ha sido analizado frecuentemente como parte de la historia política y sindical de la región. Sin embargo son escasos los análisis sobre la cultura anarquista que ejerció una influencia considerable sobre la de su tiempo, incluso fuera de los círculos de obreros e inmigrantes que iniciaron, discutieron y propagaron las ideas libertarias. Esta cultura libertaria enriqueció y complejizó significativamente el activo panorama cultural del cambio de siglo enfrentándose y/o intercambiando elementos con otras corrientes de pensamiento que surgieron con particular intensidad durante la experiencia de la modernidad. En este sentido la prensa anarquista, y las dinámicas de su funcionamiento, son centrales en el análisis de la transformación cultural promovida por el anarquismo que inauguró, se apropió y resignificó una serie de circuitos culturales donde la prensa funcionó como articuladora de nuevos ámbitos de propagación de ideas y de acción anarquistas tales como los centros, los círculos, sindicatos y bibliotecas anarquistas, por lo que la prensa libertaria es analizada como un ámbito de mediación de demandas políticas, culturales, literarias y educativas. Encuentra el autor que esta prensa fue exitosa y poco ingenua. Detrás del lenguaje estereotipado, seudocientífico, repetitivo, simplificador y apocalíptico que la domina, distingue un fluido y abundante intercambio de ideas sobre:

· La producción de la cultura en el cambio de siglo

· La percepción de nuevas clases sociales emergentes como nuevo público lector

· La apropiación del lenguaje culto para las clases menos educadas

· La “incorrección” gramatical y estilística como forma de resistencia cultural

· La particular concepción de alta cultura por parte de las clases populares

· La importancia de la instrucción autodidacta

· O la reflexión de la tarea crítica que debía llevar adelante el intelectual anarquista…

… entre otros aspectos.

01. Contra la división del trabajo

05. Como instrucción

05. Errática, fugaz y fragmentada

07. Contra el éxito editorial

09. Conclusiones

09. Bibliografía

10. Prensa referida

Leandro Delgado ReyLEANDRO DELGADO REY (1967~), escritor uruguayo de novelas, cuentos y poemas. Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Rutgers (New Jersey, U.S.A.), y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga (Facultad de Ciencias Humanas,UCUDAL) donde trabaja como docente en la carrera de Comunicación. A publicado diversos trabajos de investigación sobre temas culturales (ciencia ficción, rock uruguayo…) y sobre historia del anarquismo. Colabora con los periódicos uruguayos El País y La Diaria.