AMÉRICA: ARGENTINA - LA PRIMERA VÍCTIMA DEL MOVIMIENTO OBRERO. EL DISCURSO ANARQUISTA SOBRE LA MUERTE EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX EN ARGENTINA

La primera víctima del movimiento obrero. El discurso anarquista sobre la muerte en los albores del siglo XX en ArgentinaAutor: Sebastián Stavisky

EditorialConflicto Social (revista del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social, vol. 10, n° 18, julio a diciembre, pp. 168-195)

ISSN: 1852-2262

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2017

Páginas: 28 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: artículo que indaga el modo en que el anarquismo de comienzos del siglo XX en Argentina concibió el asesinato del trabajador austríaco Cosme Budislavich (el 20 de octubre de 1901) en el contexto de una huelga laboral en la Refinería Argentina de Azúcar de la ciudad de Rosario, considerada la primera víctima del movimiento obrero en el país. A través del estudio de fuentes periodísticas y otros documentos de la época, se analizan las regularidades discursivas del anarquismo en la elaboración de distintos episodios de muerte de trabajador*s a fin de comprender las continuidades y rupturas que marcó este suceso. La significación de Budislavich como primera víctima adquiere (para el autor del ) un sentido no sólo aislado, sino inmerso en una red de enunciados que concebían la muerte, producida por las más diversas circunstancias, como el resultado de un orden social causante de los dolores e injusticias que padecían l@s desheredad@s, de forma que si se derramaba sangre para que el movimiento obrero alcanzara mayor amplitud, no era tanto por cuestiones de necesidad lógica como por fatalidad transhistórica (en todos partes y en todas las épocas había ocurrido igual), subyaciendo cuestiones de una honda significación para las relaciones que el discurso anarquista establecería entre la muerte y la urgencia por precipitar una transformación revolucionaria.

ÍNDICE

168. Resumen

169. Introducción

172. Asesinato en la Refinería

175. La guerra eterna

181. Víctimas del orden social

187. La sangre de los mártires

191. Palabras finales

192. Fuentes periódicas

193. Otras fuentes

193. Bibliografía

_________________________

 

Sebastián StaviskySEBASTIÁN STAVISKY (19¿?~), licenciado en Sociología (UBA), maestría en Antropología Social y Política (FLACSO), becario doctoral en Ciencias Sociales por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y miembro del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?