AMÉRICA: ARGENTINA - LA PRESENCIA ARGENTINA EN LA ESFERA DEL ANARQUISMO Y EL SINDICALISMO INTERNACIONAL

LAS LUCHAS DE REPRESENTACIÓN

La presencia argentina en la esfera del anarquismo y el sindicalismo internacional: las luchas de representaciónAutora: María Migueláñez Martínez

EditorialHistoria, Trabajo y Sociedad (nº 4, pp. 89-117)

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: en 1922, tras varios intentos fallidos, la Asociación Internacional de Trabajadores-AIT (heredera del ala libertaria de la vieja Internacional de 1864), renacía en Berlín en diciembre de 1922. Un año antes se constituía en Moscú la Internacional Sindical Roja-ISR, que al principio de la década rivalizó con la AIT por convertirse en la internacional de los movimientos revolucionarios. Los anarquistas y sindicalistas argentinos participaron de ambas iniciativas, así como de las redes formales e informales que durante las décadas precedentes habían mantenido viva la llama del internacionalismo. Este trabajo indaga en esa participación, analizando varios aspectos:

· La capacidad que tuvieron los diferentes grupos argentinos de movilizar recursos (económicos, propagandísticos,…) e intervenir en esa esfera internacional

· Y las lecturas identitarias que se desprenden del despliegue propagandístico de aquellos años.

089. Resumen

091. Las conexiones internacionales: un espacio para las luchas de representación

094. El renacimiento de la AIT como internacional antipolítica: un largo camino

104. Grupos en disputa y movilización de recursos

110. El modelo forista: definiendo la autenticidad ácrata

115. A modo de conclusión. Los usos de la propaganda internacional

_______________________

María Migueláñez MartínezMARÍA MIGUELÁÑEZ MARTÍNEZ (19¿?~), doctoranda en Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), master en Historia Contemporánea, becaria de investigación (FPU-MEC) del Departamento de Historia Contemporánea de la UAM con la investigación “Anarquistas americanos y la   Asociación Internacional de Trabajadores. Una historia social y cultural de redes transnacionales”.