EUROPA: UCRANIA - LA MAKHNOVSCHINA

UN MOVIMIENTO LIBERTARIO BAJO FUEGO EN UCRANIA (1918-1921)

 

La Makhnovschina. Un movimiento libertario bajo fuego en Ucrania (1918-1921)

Autor: Lorena Paz Paredes

Editorial: Jornadas por la defensa de la tierra, el agua, la vida y la memoria. Encuentro Zapata y Villa (cien años) (mesa redonda Anarquismo y campesinado, México, UNAM, 25 de noviembre)

ISBN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014

Páginas: 13 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: para la autora hablar de movimientos campesinos de otros tiempos y latitudes del planeta viene muy a cuento pues la vieja bandera de Tierra y Libertad sigue ondeando en las actuales revueltas agrarias de estos tiempos neoliberales, autoritarios y contrarevolucionarios.Esta reflexión sobre anarquismo y campesinado acerca la gesta de un movimiento campesino insurreccional muy distante pero muy cercano (en aspiraciones sociales y organización política y militar) al zapatismo, al villismo y a la insurgencia neozapatista de 1994 en Chiapas. Se trata del movimiento insurreccional del legendario guerrillero anarquista Néstor Makhno, en la lejana Ucrania, que se mantuvo en acción de 1918 a 1921 bajo el fuego de ejércitos invasores, contrarrevolucionarios, y de las fuerzas militares soviético-bolcheviques. Una insurgencia surgida inmediatamente después de la revolución socialista de 1917.

_________________________

 

Lorena Paz ParedesLORENA PAZ PAREDES (19¿?), fílósofa mexicana, doctora en Desarrollo Rural, feminista rústica, estudiosa del campo y de l@s campesin@s, escritora de guiones cinematográficos, autora de una novela policiaca, fundadora del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural ‘Maya’ A.C., y firmante de una veintena de libros con diversos colectivos y de su exclusiva autoría.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?