AMÉRICA: ARGENTINA - LA LEY DE JUBILACIONES DE 1924 Y LA POSICIÓN DEL ANARQUISMO EN LA ARGENTINA

La ley de jubilaciones de 1924 y la posición del anarquismo en la Argentina6Autora: Luciana Anapios

EditorialRevista de Historia del Derecho (Sección Investigaciones, N° 46, INHIDE, Buenos Aires, julio-diciembre, pp. 27-43)

ISSN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2013

Páginas: 17 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: analisis de la posición del movimiento anarquista argentino frente a la ley de jubilaciones de 1924, a la que se opuso firmemente, poniendo en discusión algunos supuestos que han predominado en las investigaciones sobre el tema. En los años de entreguerras se dio en Argentina un consenso favorable a la intervención del Estado en las relaciones obrero patronales, y en este trabajo  se observan las diferentes posiciones que la ley provocó en el movimiento obrero organizado y particularmente la del anarquismo que, valora, no fue homogénea ni sus argumentos fueron sólo producto de sus principios doctrinarios. La Huelga General de 1924 contra esta ley de jubilaciones logró impedir su aplicación. Sin embargo fue vivida por el anarquismo como un fracaso, ya que lejos de contribuir al fortalecimiento del movimiento, intensificó la distancia entre sus diversas tendencias y aceleró la toma de medidas disciplinarias por parte de la FORA, siendo la primera vez que, frente a una acción concreta, se hicieron evidentes las razones del antagonismo.La Huelga expuso claramente que para La Protesta y la FORA el sector disidente nucleado en torno a radicalidad de La Antorcha había dejado de ser un incómodo adversario político para convertirse en enemigos.

ÍNDICE

27. Resumen

28. Introducción

31. La Ley de Jubilaciones: contenidos y oposiciones

35. La posición del anarquismo: movimiento popular o protesta organizada

42. Consideraciones finales

_________________________

 

Luciana AnapiosLUCIANA ANAPIOS (19¿?~), Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Historia por la Universidad Nacional de San Martín, de la que es profesora de “Historia Argentina”. Es miembro del Núcleo de Historia Social y Cultural del Mundo del Trabajo del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM), donde tiene radicada una beca posdoctoral otorgada por el CONICET, siendo especialista en el movimiento anarquista de Buenos Aires y dicta el seminario de posgrado “Problemas Históricos Contemporáneos: Historia Social y Política Argentina, siglo XX” en la maestría de Ciencia Política del IDAES-UNSAM.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?