AMÉRICA: PERÚ - LA INVISIBLE MUERTE DEL PROLETARIADO: UN ANÁLISIS DE LA PRENSA PERUANA (1904-1925)

La invisible muerte del proletario: un análisis de la prensa peruana (1904-1925)Autor: Joël Delhom y Celia Rodríguez Olaya

Editorial: publicado en el II Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanidades “Imágenes de la muerte” (Mérida, México, marzo 2006)*

ISBN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2006

Páginas: 15 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: los medios de comunicación elaboran una mitología de la sociedad que toma sus bases de ésta como fragmentos de un imaginario colectivo. Las propuestas gráficas y discursivas son la muestra de los retratos sociales y de sus formas ideológicas, más que la descripción de un suceso. Este trabajo analiza los testimonios periodísticos sobre la muerte de l@s proletarios en el primer cuarto del siglo XX en Lima, contraponiendo prensa obrera y prensa burguesa en su discurso e imagen. En Perú, la década de 1910 fue especialmente fecunda en luchas sociales y feroces represiones, reflejando el auge del sindicalismo y del indigenismo. Este trabajo observa los artículos de los mensuales anarquistas Los Parias y La Protesta (ambos desprovistos de iconografía, si bien La Protesta incorpora en ocasiones algún grabado alegórico) así como las fotografías publicadas en el semanario burgués Variedades (observando sus imágenes a la luz de los comentarios que orientan su interpretación). En general la muerte de obrer@s tiene una presencia escasa en Los Parias siendo más frecuente en La Protesta. También es escasa en Variedades relacionándolas generalmente con fechas significativas. En ambos casos se instrumentalizaban con fines ideológicos contrarios. La prensa anarquista intentó romper el monopolio que sobre la pena de muerte y su publicitación ejercia la burguesía, y elaboró un martirologio proletario que desembocó en la apología del sacrificio edificante y la expansión de la violencia en un contexto de represión desenfrenada del Estado.

ÍNDICE

02. 1) La muerte: “¿Y la Libertad?... En el cementerio

04. 2) Los sacrificadores: “Los devoradores habían triunfado

05. 3) De víctima a mártir: “¡Trabajadores! nuestra carne es carne de camal

08. 4) La fabricación de la memoria: “Hay fechas imborrables para los hijos del trabajo

11. 5) Muerte fecunda: “La semilla fecunda del futuro es sangre y luz de todos los martirios

13. Conclusión

13. Corpus

* Hay una versión un poco más amplia de este trabajo publicado como “Cuando ‘el muerto ideológico resucita chispeante’. Un análisis de la prensa anarquista y burguesa peruana (1904-1925)” en Amérika (nº 12, 2015).

_________________________

 

Joël DelhomJOËL DELHOM (19¿?~), profesor e investigador de la Universidad de Bretaña-Sur en Francia, especializado en los estudios ibéricos e iberoamericanos. Su tesis de doctorado (1996) la dedicó al estudio de las fuentes del pensamiento filosófico, político y social del intelectual anarquista peruano Manuel González Prada (1844-1918). Últimamente estudia la prensa anarquista peruana de principios del siglo XX y el anarquismo en otros países latinoamericanos. También le interesa el anarquismo español y he escrito algunos trabajos relativos a las memorias, autobiografías y testimonios de militantes.

 

Celia Rodríguez OlayaCELIA HERMIDA RODRÍGUEZ OLAYA (19¿?~), doctora en Historia del Arte Peruano y magíster en Arte Peruano y Latinoamericano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Peru). Es docente en enseñanza superior y universitaria. Se dedica a la investigación del arte peruano, la crítica de arte y las culturas populares del siglo XIX.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?