Anarquistas, cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910 - Reseña (Agustina Prieto)Autor: Agustina Prieto

EditorialNotas (revista de estudios sociales, nº 24, pp. 201-202)

ISBN:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2003 (1ª edición)

Páginas: 2 (9 x 12’5 cm.)

EN 100 PALABRAS: entre 1890 y 1910 Buenos Aires fue escenario del nacimiento y ocaso de un movimiento social de vastas dimensiones liderado por el anarquismo, una de las experiencias libertarias más importantes que se hayan producido. Su notable ascenso en las masas obreras y la puesta en marcha de una formidable empresa cultural suscitaron los primeros y ya clásicos estudios sobre el tema. Para la autora (que la califica la obra como definitiva e indispensable) este libro es el producto de una renovadora exploración en torno a temas sólo en parte dilucidados por la historiografía como las causas de su fugaz arraigo, las proyecciones de la ideología sobre la praxis, el papel de l@s intelectuales, su impacto político e institucional, o su influjo sobre el movimiento obrero y la izquierda política del siglo XX, proponiendo comprender al anarquismo como un movimiento cultural, político, ideológico y social, centrando la mirada en las instituciones (básicamente los círculos) dónde se concibieron y delinearon las tácticas y las estrategias políticas y culturales. A lo largo de 8 capítulos se van generando hipótesis sobre esta génesis, apogeo y eclipse del anarquismo en Buenos Aires, un pasaje sustancial de la historia argentina que no busca cubrir un «vacío historiográfico», pero si ofrecer claves para desentrañar sus sentidos más profundos.

_________________________

Juan SurianoJUAN SURIANO (19¿?~), doctor en Historia e Investigador Categoría I. Ha dictado cursos en numerosas universidades de Argentina y el exterior, y es Profesor Titular Regular de Historia Social Argentina en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES, Universidad Nacional de General San Martín), donde es director de la Maestría y del Doctorado en Historia. También ha sido director de Entrepasados (revista de Historia), de la colección Nueva Historia Argentina de la Editorial Sudamericana (13 volúmenes), y de las colecciones Temas de la Argentina y Biografías argentinas de la Editorial Edhasa. Ha asistido a casi un centenar de congresos y jornadas de investigación y ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas argentinas y del exterior, además de ser autor de una docena de libros.

Agustina PrietoAGUSTINA PRIETO (19¿?~), investigadora argentina del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario-UNR, y profesora titular de su Facultad de Ciencia Política.