AMÉRICA: ARGENTINA - ANARQUISTAS, CULTURA Y POLÍTICA LIBERTARIA EN BUENOS AIRES, 1890-1910 (CAPÍTULO II): LA INTERPELACIÓN ANARQUISTA

TENSIONES ENTRE EL DISCURSO Y LAS PRÁCTICAS LIBERTARIAS EN ARGENTINA, 1890-1916

 

Anarquistas, Cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910 (Capítulo II): La interpelación anarquista. Tensiones entre el discurso y las prácticas libertarias en Argentina, 1890-1916

Autor: Juan Suriano

EditorialManantial (presentada como ponencia en el XVIII Congreso Internacional de la Latin American Estudies Association)

ISBN: 978-987-500-069-8

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2001 (1ª edición)

Páginas: 37 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la compacta visión historiográfica que ha vinculado automáticamente al anarquismo con el movimiento obrero ocluyó de manera significativa la magnitud de las profundas divergencias existentes en este movimiento político y social. Esta mirada historiográfica tradicional consideró al anarquismo como una tendencia específicamente obrera, aunque el anarquismo era más queeso. Sin negar que su discurso apelaba esencialmente a l@s trabajador*s en tanto sector oprimidos de la sociedad, y que sus prácticas alentaban la lucha de clases, el mensaje libertario pretendía ser universalista y no clasista, ya que el clasismo implicaba subordinar las personas a las clases superiores y esta idea era percibida como autoritaria y represora de las libertades individuales, El autor encuentra que en las prácticas políticas y sociales específicamente orientadas a l@s trabajador*s operaron complejamente con la idea de clase social, provocando tensiones en su producción discursiva (que a veces se tornaba ambigua y hasta contradictoria). Esta peculiar forma de percibir las clases y la lucha de clases provocaron constantes debates internos y problemas concretos para orientar al movimiento obrero, por lo que analizar las diversas concepciones del mosaico doctrinario del movimiento anarquista argentino a comienzos del siglo XX ayudaría a captar con mayor profundidad no sólo la naturaleza de las propuestas anarquistas sino también las repercusiones logradas en la sociedad.

ÍNDICE

02. 1) La interpelación anarquista. ¿Clase obrera o pueblo?

12. 2) La urgencia revolucionaria

18. 3) Anarquistas puros y anarco sindicalistas

21. 4) ¿Quién es el sujeto transformador de la sociedad?

26. 5) La vanguardia iluminada

_________________________

 

Juan SurianoJUAN SURIANO (19¿?~), doctor en Historia e Investigador Categoría I. Ha dictado cursos en numerosas universidades de Argentina y el exterior, y es Profesor Titular Regular de Historia Social Argentina en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES, Universidad Nacional de General San Martín), donde es director de la Maestría y del Doctorado en Historia. También ha sido director de Entrepasados (revista de Historia), de la colección Nueva Historia Argentina de la Editorial Sudamericana (13 volúmenes), y de las colecciones Temas de la Argentina y Biografías argentinas de la Editorial Edhasa. Ha asistido a casi un centenar de congresos y jornadas de investigación y ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas argentinas y del exterior, además de ser autor de una docena de libros.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?