AMÉRICA: ARGENTINA - ANARQUISMO Y “CULTURA OBRERA”. TEATRO Y POLÍTICA EN LA BIBLIOTECA POPULAR JUVENTUD MODERNA (1939-1947)

Anarquismo y “cultura obrera”. Teatro y política en la Biblioteca Popular Juventud Moderna (1939-1947)Autora: Milagros Dolabani

EditorialUniversidad Nacional de Mar del Plata (Facultad de Humanidades, XVIII Jornadas Nacionales de Estética y de Historia del Teatro Marplatense)

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2012 (1ª edición)

Páginas: 7 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pioncha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: exploraración de las prácticas políticas y culturales de una institución local de tipo asociacionista (en este caso la Biblioteca Popular Juventud Moderna de Mar de Plata, Argentina). Lo hace para el periodo temporal de los a0os 1939-1947 que concuerda con la conformación del cuadro filodramático de la biblioteca, la Agrupación Artística “Amigos del arte” y su cierre con la clausura de la institución a finales del año 1947.Parte de la hipótesis de que las prácticas culturales desarrolladas en la BPJM no constituyen hechos sociales aislados del contexto, sino que deben concebirse en relación con los objetivos sindicales y políticos de la institución, ya que la producción cultural debe ser abordada (en tanto experiencia) más allá de los límites de su práctica (en este caso teatral), extendiéndose desde y hacia lo social, haciendo hincapié en sus condiciones de producción y de recepción. Concluye que las personas que lo componían a pesar de compartir un mismo espacio tenían motivaciones y objetivos distintos (tanto en la BPJM como en la Casa del Pueblo), observando la preeminencia dada al proyecto por parte de quienes componían la comisión administrativa, impulsando su planificación y desarrollo, en contrapartida los sindicatos fueron los que aportaron su trabajo y las donaciones necesarias, pudéndose analizar las vinculaciones entre los componentes de la institución a través de la composición de las secretarías y el Salón de Actos.

01. La biblioteca Juventud Moderna y la Unión Obrera Local

02. El proyecto de ampliación de la Casa

05. Conclusiones

06. Bibliografía

MILAGROS DOLABANI (19¿?~), socióloga de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.