AMÉRICA: ARGENTINA - JOSÉ INGENIEROS Y LOS ANARQUISTAS

SOCIABILIDAD, INTERACCIÓN Y RECEPCIÓN EN LA IZQUIERDA ARGENTINA A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

 

José Ingenieros y los anarquistas: Sociabilidad, interacción y recepción en la izquierda argentina a finales del siglo XIX y principios del XXAutor: Martín Albornoz

Editorial: V Jornadas de Historia de las Izquierdas (¿Las "ideas fuera de lugar"?. El problema de la recepción de ideas en América Latina, Mesa 2 - Recepciones libertarias. Intelectuales, militantes y obreros en la recepción y difusión del anarquismo en las primeras décadas del siglo XX, pp. 26-49)

ISSN: 1852-7078

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2009 (1ª edición)

Páginas: 24 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: trabajo que busca recomponer las miradas e implicanciones políticas que José Ingenieros (1877-1925) atribuyó al anarquismo en distintos momentos de su formación intelectual inicial. Desde sus posiciones más juveniles, que coincidieron con su militancia socialista, hasta el paulatino alejamiento del partido sus intervenciones abarcaron un amplio arco de actividades vinculadas tanto a la cultura política de la izquierda de fin de siglo, como a su sociabilidad. La lectura crítica, la polémica, la reseña o el intercambio epistolar, fueron prácticas que insertaron a Ingenieros en ese mundo en formación. Desde el punto de vista de la recepción del anarquismo, sus escritos muestran cómo tuvo diferentes visiones sobre este, cómo, p.e., la percepción de que ciertas corrientes del anarquismo (las que no desdeñaban la acción organizada) eran más próximas al socialismo o al reformismo, la representación, por lo demás duradera, de l@s anarquistas como expresión de la precariedad social y el atraso intelectual de la clase obrera, o su imagen de urgentes revolucionarios y pregoneros de la violencia. No obstante Ingenieros contenía ideas que en ningún caso podrían hacerse pasar por anarquistas pues remiten a ciertas zonas de los debates internos del socialismo. Para el anarquismo Ingenieros fue concebido como un interlocutor válido y respetable de las filas del socialismo parlamentarista. Con el cambio de siglo (superada la etapa de La Montaña) algunos intelectuales ácratas percibieron un giro en sus reflexiones haciendo notar mayores entonaciones cientificistas y sociologizantes en sus escritos. En cualquier caso la producción y las actividades de Ingenieros concitaron un interés y un respeto en el mundo libertario que la mayoría de las figuras del Partido Socialista nunca llegaron a despertar 

_________________________

 

José IngenierosJOSÉ INGENIEROS (1877-1925), italoargentino nacido en Palermo (Italia) como GIUSSEPPE INGEGNIERI, fue una persona con inteligencias múltiples: médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo, escritor, docente y comprometido socialmente hasta llegar al anarquismo. Destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918. Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sin número de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX. Desde 1897 dirigió el diario La Montaña (periódico que se autodenominó «socialista revolucionario») junto con Leopoldo Lugones, donde además de sus intereses puramente científicos y sociales, también se interesó por el ocultismo, los fenómenos parapsicológicos y la teosofía, mostrando un rechazo por las posturas científicas oficiales (que señalaba como dogmáticas), y proponiendo una actitud más abierta en la investigación psicológica.En 1903, a Academia Nacional de Medicina lo premió por Simulación de la locura (secuela de su tesis editada en libro). Fue nombrado jefe de la Clínica de Enfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 1904 ganó la suplencia de la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras (de la Universidad de Buenos Aires).Se convirtió en un destacado miembro de la Cátedra de Neurología y en el Servicio de Observación de Alienados de la Policía de la Capital, del cual llegó a ser su director. Entre 1902-1913 dirigió los archivos de Psiquiatría y Criminología y se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, alternando su trabajo con conferencias en universidades europeas. En 1908 ganó la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ese año fundó la Sociedad de Psicología. En 1909 fue elegido presidente de la Sociedad Médica Argentina y fue nombrado delegado argentino en el Congreso Científico Internacional celebrado en Buenos Aires. Completó sus estudios científicos en las universidades de París, Ginebra, Lausana y Heidelberg.En 1919 renunció a todos los cargos docentes y hacia 1920 comenzó su etapa de lucha política, participando de manera activa en favor del grupo progresista Claridad, de tendencia comunista.En 1922 propuso la formación del organismo de lucha contra el imperialismo Unión Panamericana que difundió continentalmente las ideas antimperialistas. En 1925, pocos meses antes de su muerte, creó el censuario antiimperialista Renovación. Con el tiempo discrepó de las posturas del socialismo de Estado y empezó a colaborar con periódicos anarquistas, llegando a ser abiertamente simpatizante, reflejándolo en varias de sus obras literarias. Lo que se debió, en parte, a la influencia de criminólogo anarquista italiano Pietro Gori.

 

Martín AlbornozMARTÍN ALBORNOZ CRESPO (1978?~), doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que es profesor de Problemas de la Literatura Latinoamericana en la carrera de Letras. Sus investigaciones y escritos pueden encontrarse en numerosos libros y revistas especializadas de Argentina e internacionales.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?