AMÉRICA: U.S.A. - YANQUILANDIA BÁRBARA - RESEÑA: HISTORIA Y ANTIIMPERIALISMO: YANQUILANDIA BÁRBARA, DE ALBERTO GHIRALDO (1929)

Historia y antiimperialismo: Yankilandia bárbara, de Alberto Ghiraldo (1929)Autoras: Alexandra Pita González y María del Carmen Grillo

EditorialEl Colegio de México (Centro de Estudios Históricos) y la Universidad de Colima (México). Trabajo incluido en Pensar el antiimperialismo: ensayos de historia intelectual latinoamericana, 1900-1930 (pp. 215-243)

ISBN: 978-607-462-325-3

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2012 (1ª edición)

Páginas: 29 (9 x 12’5 cm.)

EN 100 PALABRAS: análisis que se inicia con la trayectoria intelectual de Alberto Ghiraldo para pasar a una de sus obras menos conocidas. Cuestionado por su militancia anarquista poco convencional (descalificado como un dandy de izquierda por su apego a los bares de la bohemia, al teatro y a la militancia cultural) la autoras ven en su forma de visa una posición vitalista que no pretendía establecer una teoría sino una práctica política. Ghiraldo es uno de los principales gestores de la cultura libertaria, con un estilo idealista que contrastó con el “registro popular” predominante en las publicaciones anarquistas. Yanquilandia bárbara se inscribe en su trabajo en el ambiente intelectual madrileño, rodeado de una izquierda sensible a las relaciones de Hispanoamérica con Estados Unidos. En el momento de su publicación (1929) ya circulaban por Madrid obras dedicadas a la expansión de Estados Unidos en América y la propuesta de concretar una unidad regional defensiva ante este avance, lo que pudo influir en su posición hispanoamericana más que latinoamericana. Basándose en un amplio repertorio de fuentes periodísticas, gubernamentales, literarias y testimoniales, Ghiraldo compone esta obra citando, glosando y enlazando los textos, a veces con menciones precisas y otras con alusiones, sobre las intervenciones norteamericanas desde fines del siglo XIX, en México, Santo Domindo, Haití, Nicaragua, Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Su visión se fundamenta en su experiencia como intelectual, y su percepción personal (en la quel se conjugan el anarquismo, el modernismo y el arielismo) más que en el conocimiento científico, por lo que para las autoras presenta algunos problemas de veracidad histórica (que Ghiraldo muestra con documentos y cifras) por las matizaciones que realiza con la defensa de la raza hispánica, la fuerza del espíritu y la pureza de l@s idealistas, adquiriendo (a pesar de la influencia del positivismo en el pensamiento libertario) un carácter de denuncia moralista, lo que le ausenta de un diagnóstico social sólido y estructurado.

ÍNDICE

215. Introducción

218. Del autor: entre la bohemia y la protesta política

227. Del ensayo: ideas y representaciones

227. Texto y contexto

232. El águila enferma y los débiles con moral

237. Conclusión

240. Bibliografía

_________________________

Alberto GhiraldoALBERTO GHIRALDO (1875-1946), escritor, publicista, político y abogado argentino de ideal anarquista. La influencia ideológica de Leandro N. Alem permite la participación de Ghiraldo en la "Revolución del Parque" (1890), al tiempo que hacia trabajos literarios. En 1891 publica una serie de ensayos inéditos de importantes autores, a los que Ghiraldo puso el título "El año literario", incluido un poema suyo. En 1892 publica "¡Ahí van!", poemas decadentistas. Un año después participa de la Revolución Radical. Trabaja en la revista literaria "La Quincena", y conoce a Rubén Darío, con una influencia determinante. A fines del siglo XIX, edita poesías, cuentos, artículos periodísticos y el semanario literario "El Sol". En 1900 se afilia al Partido Socialista Argentino, con su triunfo del en la Cámara Legislativa, si bien irá avanzando hacia el anarquismo. Sus artículos y militancia, le ocasionan detenciones y procesamientos federales. En estos años se compromete con la Federación Obrera Regional Argentina (FORA). Entre 1904 y 1905 su labor intelectual y política se desarrolla en la revista "Martin Fierro", creada por él, y en la dirección de "La Protesta Humana", órgano militante del anarquismo argentino. Creará también la revista literaria "Ideas y figuras". De 1910 a 1916, tendrá una intensa producción dramatúrgica. En 1916 irá a España, donde soportará apremios y persecuciones policiales. Produce para el teatro, el periodismo, la política y una autobiografía. Se convertirá en mecenas literario de Benito Pérez Galdós (1934). Sus últimos 12 años los vive en Chile, donde muere en 1946. Se le discutirá su bohemia en la militancia anarquista. El idealismo que Ghiraldo, hereda del decadentismo, forma en el escritor la percepción de la praxis anarquista como combate moral contra la sociedad mercantil.

Alexandra Cristina Pita GonzálezALEXANDRA CRISTINA PITA GONZÁLEZ (19¿?~), doctora en Historia por El Colegio de México, profesora e investigadora titular de la Universidad de Colima, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha escrito varios artículos y capítulos de libros de historia intelectual e historia de la prensa en publicaciones de México, Argentina y Brasil.

María del Carmen GrilloMARÍA DEL CARMEN GRILLO (1963~), doctora en Comunicación Social (Facultad de Comunicación, Universidad Austral), licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires), Vice-decana de la Facultad de Comunicación (Universidad Austral), profesora del Taller de Expresión Oral y Escrita de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (Escuela de Posgrados en Comunicación - EPC, Universidad Austral). Es profesora titular, con dedicación exclusiva, de Géneros y Estilos Informativos y del Taller de Redacción Periodística en la licenciatura en Comunicación Social (Universidad Austral). Ha publicado diversos libros y trabajos sobre su especialidad.