EUROPA: ITALIA - CIRCULACIÓN ATLÁNTICA DEL EXILIO ANARQUISTA ITALIANO

MILITANTES Y PROPAGANDA ENTRE EUROPA Y EL RIO DE LA PLATA (1922-1939)

 

Circulación atlántica del exilio anarquista italiano: militantes y propaganda entre Europa y el Río de la Plata (1922-1939)Autora: María Migueláñez Martínez

EditorialZapruder World (nº 1)

ISBN: 2385-1171

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 26 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: los años comprendidos entre las dos guerras mundiales obligaron al movimiento libertario italiano a una nueva estrategia de exilio. Muchos recalaron en el Río de la Plata, circulando entre Argentina y Uruguay según los momentos de mayor o menor apertura que ofrecían las repúblicas americanas. En los años ‘30, muchos retornaron a Europa, deportados o atraídos por el que sin duda fue el último gran capítulo de la solidaridad internacional libertaria: la guerra civil española. Pertenecían a un movimiento anarquista transnacional intensamente involucrado en la lucha contra el fascismo, tanto en Italia como en el resto del mundo. Este artículo se interesa por la circulación de estos militantes, las redes que construyeron, así como por el grado de integración de esas redes, sus actividades, propaganda e ideas, con los movimientos locales y las luchas sociales de España y el Río de la Plata.

ÍNDICE

01. Resumen

01. Frente al fascismo: el exilio como estrategia política

05. Tabla: Año de llegada número de anarquistas italian@s registrados en el Río de la Plata entre 1922 y 1940

06. Argentina, viejo destino de emigración y exilio

18. La reconstrucción del movimiento en Uruguay y el regreso al viejo continente

_________________________

 

María Migueláñez MartínezMARÍA MIGUELÁÑEZ MARTÍNEZ (19¿?~), doctoranda en Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), master en Historia Contemporánea, becaria de investigación (FPU-MEC) del Departamento de Historia Contemporánea de la UAM con la investigación “Anarquistas americanos y la   Asociación Internacional de Trabajadores. Una historia social y cultural de redes transnacionales”.

 

 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?