AMÉRICA: ARGENTINA - CIRCULACIÓN DE LAS VOCES ANARQUISTAS. UNA LECTURA BATJIANA

Circulación de las voces anarquistas. Una lectura batjianaAutora: Laura Fernández Cordero

Editorial: V Jornadas de Historia de las Izquierdas (Mesa 1 - Problemas teóricos y metodológicos en torno a la circulación internacional de las ideas – ¿Las ideas fuera de lugar? El problema de la recepción y la circulación de ideas en América Latina)

ISSN: 1852-7078

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2009 (1º edición)

Páginas: 22 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: ponencia que presenta un ejercicio de análisis inspirado en la obra de M. Bajtin y su círculo. Algunas de sus tesis centrales son puestas en juego para interpretar una serie de textos editados por un grupo anarquista del Buenos Aires de 1895, la revista La Questione Sociale (publicada casi enteramente en italiano), buscando la Propaganda Anarquista entre las Mujeres para fomentar su participación. Se intenta dar cuenta de un aspecto central tanto en la obra de Bajtin como en la prensa libertaria: la dimensión polémica del discurso.

_________________________

 

LA QUESTIONE SOCIALE - ARGENTINA (1885-1886 / 1894-1896), periódico anarcocomunista en lengua italiana de Buenos Aires, editado entre 1885 y 1886 por Errico Malatesta a su llegada a la Argentina, homónimo del periódico que había fundado en Florencia (Italia) en 1883. Entre 1894 y 1896 fue reeditado por Fortunato Serantoni. En la primera temporada se publicaron 14 números (hasta 1886) en que se expresaban las ideas del comunismo libertario del Círculo de Estudios Sociales de Buenos Aires (fundado por Malatesta) para elevar el desarrollo intelectual de los obreros. Desde el periódico se mantenía una polémica con el grupo de italianos republicanos de Buenos Aires, que editaban L'Amico del Popolo. En la segunda época (desde 1894) tiene una presentación estéticamente más cuidada, es de periodicidad mensual y abarca unas 30 páginas. Se editaban algunos artículos en italiano, como antes, pero ahora predominaba el idioma. La revista se define como "socialista anárquica". Desde sus páginas se polemizaba con los editores de El Perseguido, defensores del antiorganizacionismo y el anarquismo individualista, siendo coincidentes con El Oprimido de Juan Creaghe y La Protesta Humana. Fue considerada de alto nivel intelectual, editando textos de Eliseo Reclus, Piotr Kropotkin, Juan Montseny, José Prat, Ricardo Mella, Anselmo Lorenzo, Soledad Gustavo, etc. Es de estilo moderado y crítico a la propaganda por el hecho. Todos los años editaba un Almanaque con artículos de teóricos y poemas anarquistas, que se distribuía por todo el mundo. A partir del nº 22 (agosto de 1896) pasó a formato de 8 páginas como suplemento de El Oprimido. El 30 de octubre de ese año se suspendió su publicación.

 

Laura Fernández CorderoMARÍA LAURA FERNÁNDEZ CORDERO (19¿?~), doctora en Ciencias Sociales, e Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es feminista y responsable del Área Académica del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI UNSAM). También da clases de grado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 

 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?