EUROPA: RUSIA - DISCURSO DE PESTAÑA EN EL II CONGRESO DE LA III INTERNACIONAL (1920)

Discurso de Pestaña en el II Congreso de la III Internacional (1920)Autor: Ángel Pestaña

Editorial:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1920 (1ª edición)

Páginas: 3 (20 x 30 cm.)

DOC: SI (solo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: el verano de 1920 se celebró en Moscú el II Congreso de la III Internacional (la Internacional Comunista). Un año antes CNT (Congreso de la Comedia, Madrid, 10/18 diciembre 1919), se había adherido a ella. Ángel Pestaña que se encontraba en Alemania, en funciones representativas, pudo acudir a Moscú como delegado de CNT. Allí, además de conocer a Kropotkin, se entrevistó con importantes líderes bolcheviques como Lenin, Trotsky y Zinoviev. A su regreso, elaboró el Informe de mi estancia en la URSS, en consonancia con el que elaboró Gastón Leval. Su postura contraria al totalitarismo bolchevique fue decisiva para que CNT rompiese con la Internacional Comunista (en junio de 1922) y se adhiriera a la refundada Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), heredera de la Iª Internacional obrera. Este es un resumen que el propio Pestaña hizo de su discurso (interrumpido a los 10 minutos de iniciarse).

Ángel PestañaÁNGEL PESTAÑA NÚÑEZ (1886-1937), secretario general de CNT en varias ocasiones, fundador del Partido Sindicalista y diputado por Cádiz en la alianza de su partido con el Frente Popular.No pudo entrar en la escuela por lo que tuvo quetrabajar desde muy joven. A los 14 años muere su padre y queda huérfano. Con 15 años empieza a manifestar su interés por la justicia social. Tras pasar por Francia se traslada a Argel donde conocerá los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona y la muerte de Canalejas. En este periodo se inicia en el periodismo, escribiendo su primer artículo para Tierra y Libertad. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial se establece en Barcelona donde visitará a Anselmo Lorenzo y se integra en CNT involucrándose de manera notable. En 1919 es detenido por los sucesos de la huelga de La Canadiense pasando CNT a la clandestinidad. Tras visitar Rusia como delegado de CNT (para acudir al 2º Congreso de la III Internacional) informa de su desacuerdo con el ejecutivismo bolchevique totalitario de la Revolución rusa, distanciando a CNT de la órbita soviética. Junto a Salvador Seguí se opone a las acciones armadas realizadas por miembros de CNT.En 1923 seentrevista con Albert Einstein tras una conferencia en la Real Academia de Ciencias y Artes. Durante la dictadura de Primo de Rivera se produce un agrio debate en el que defiende la legalización del sindicato dentro de la dictadura frente a Peiró y Abad de Santillán que consideran que esto conllevaría la renuncia de principios básicos de la confederación. Tras la caída de Primo de Rivera, en la dictablanda de Berenguer, se entrevista con el general Mola para tratar la legalización de CNT y la orientación que tendría (encuentro que registra Mola en su libro “Lo que yo supe”). En Agosto de 1931 firmará el “Manifiesto de los 30”que da paso a importantes debates entre el ala reformista (Pestaña y Peiró) y el anarquista (Durruti y García Oliver) desencadenando una escisión que durará hasta 1936. Poco a poco va siendo desplazado dentro de la confederación en favor de la tendencia faísta. Funda, junto a Peiró y Juan López, la Federación Sindicalista Libertaria (FSL) de la que será el primer secretario. Empieza a alertar contra el fascismo (que ya da muestras de fuerza en Italia, Francia y Alemania), se entrevista con José Antonio Primo de Rivera, a insistencia de este, y le hace saber que no son compatibles. En 1934 se da de baja en la FSL y funda el Partido Sindicalista que en 1936 se adhiere al Frente Popular y obtiene dos escaños (Zaragoza y Cádiz). Al estallar la guerra civil defenderá la consigna de «la guerra, lo primero», la militarización de las milicias y mantener las instituciones republicanas en la medida de lo posible. Morirá en 1937 por enfermedad y debilitamiento poco después de reingresar en CNT.