EUROPA: RUSIA - LOS ANARQUISTAS Y LOS SOVIETS

Los Anarquistas y los SovietsAutores: Alexandre Skirda, Rudolf Rocker, Piotr Archinov, Efim Yartchuk y Nestor Makhno

Editorial: Anagrama

ISBN: 84-339-0752-2

DL: B-43169-1977

Género: Internacional - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1977 (1ª edición, original 1972)

Páginas: 130 (9 x 12´5 cm.)

PDF: SI (solo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la historia “oficial” y la “marxista” introdujeron cierta mitología sobre el movimiento obrero revolucionario vinculada al dogmatismo e inmovilismo ideológico a mayor gloria de sus líderes y/o de los vencedores. Visto con la perspectiva que da el tiempo observaremos como el anarquismo fue de los pocas corrientes sociales que propagaron y actuaron en favor de la revolución social antes de octubre de 1917, cuando los llamados partidos “revolucionarios” (el bolchevique incluido) limitaban sus aspiraciones a la instauración de una república democrático-burguesa. Lo acontecido durante la revolución rusa ha estado durante muchos años deformado, manipulado y silenciado por los dos bloques que surgieron con la guerra fría. Por suerte un@s poc@s supervivientes consiguieron huir de la tirania bolchevique pudiendo dar a conocer sus experiencias para extraer las lecciones necesarias para no repetir los mismos errores en el futuro.

ÍNDICE

005. Presentación (Alexandre Skirda)

009. ¿Sistema de los soviets o dictadura del proletariado? (Rudolf Rocker)

025. Los 2 Octubres (Piotr Archinov)

039. Los problemas constructivos de la revolución social (Piotr Archinov)

063. La autogestión en Kronstadt en 1917 (Efim Yartchuk)

073. Los soviets y la defensa de la Revolución (Efim Yartchuk)

079. La organización de la producción (Efim Yartchuk)

087. El gran Octubre de Ucrania (Nestor Machno)

095. La lucha contra el Estado (Nestor Machno)

099. La concepción machnovísta de los soviets (Nestor Machno)

105. Octavilla machnovista (Nestor Machno)

111. Por unos soviets libres (Nestor Machno

_________________________

 

Alexandre SkirdaALEXANDRE SKIRDA (1942~), historiador, ensayista y traductor francés, especialista del movimiento revolucionario ruso. Nacido en Francia, de padre ucraniano y madre rusa, refugiados de la Guerra civil rusa (1918-1920). En sus libros sobre la Rebelión de Kronstadt, explica como el poder bolchevique aplastó el levantamiento del proletariado, y como la demagogia de Lenin sedujo a los soviets (“todo el poder a los soviets”) para, en su nombre, hacer un golpe de Estado contra el gobierno temporal socialista. Fue el inicio de una involución totalitaria del partido comunista (nuevo sello del partido bolchevique desde febrero de 1918), bautizado como “dictadura del proletariado”, provocando una terrible guerra civil de los leninistas a tod@s los que les contestaban. En Kronstadt los insurrectos, fieles a los ideales de la Revolución, quieren suprimir los abusos del partido comunista en nombre de los consejos (soviets) libremente elegidos. Aquellos que Trotsky había elogiado como "la gloria y el orgullo de la Revolución" pasarán a ser tachados ahora como “contrarrevolucionarios”, y sus reivindicaciones serán deformadas. Finalmente serán liquidados sin piedad. Tan sólo una pequeña parte de los insurrectos pudo refugiarse en Finlandia. Los estudios Skirda, se apoyaron en testimonios directos (como el del comandante provisorio de Kronstadt que el autor encontró en el exilio de Francia), así como sobre archivos secretos rusos desclasificados.

 

Rudolf RockerJOHANN RUDOLF ROCKER (1873-1958) escritor y activista anarcosindicalista alemán. Se consideraba un anarquista sin adjetivos, y teorizó sobre las distintas escuelas anarquistas que para él eran “diferentes métodos de la economía”, siendo el primer objetivo anarquista “garantizar la libertad personal y social de los hombres”. “Nacionalismo y cultura” será su obra más conocida donde afirma que “toda política es en última instancia religión” ya que ambas esclavizan a su creador (el hombre) y se consideran falazmente la fuente de todo progreso cultural.

 

Piotr ArchinovPIOTR ANDRÉYEVICH ARCHINOV (1887-1937), obrero metalúrgico ucraniano comprometido desde joven en las revueltas revolucionarias. En 1904 se unió al Partido Bolchevique y se convirtió en anarquista después de la revolución de 1905-06. Compañero de celda de Néstor Majnó (1909) en la prisión de la Butyrka en Moscú, tuvo un importante papel en su formación anarquista. Cuando ambos fueros liberados (marzo de 1917) siguó trabajando con los grupos anarquistas moscovitas, y más tarde, entre 1919 y 1921 en el movimiento majnovista de Ucrania, donde se involucró en el trabajo educativo y cultural de la zona controlada por el Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania (el Territorio Libre). También fue el líder de "Nabat" (Confederación de las Organizaciones Anarquistas de Ucrania). En 1921, Arshínov emigró del país, tiempo en el que él participará en el grupo Dielo Trudá de Néstor Majnó. Con la derrota de la revolución libertaria ucraniana siguió con sus actividades en Europa occidental. En 1923 publlica en Berlín “Historia del movimiento majnovista”. En 1935 con un artículo titulado "el Fiasco anarquista" (en el periódico Izvestia, 30 de junio de 1935) rompe con el anarquismo, lo que le permite regresar a Rusia, pero acusado de propaganda anarquista fue detenido y ejecutado poco después. El análisis de los archivos de la URSS, hoy accesibles, podría revelar si la traición que decepcionó a tantos de sus viejos correligionarios fue, como se sospecha, una estratagema para poder continuar la lucha por los ideales libertarios dentro de Rusia.

 

EFIM YARTCHUK(19¿?~)

 

Néstor MakhnoNÉSTOR IVÁNOVICH MAKHNÓ (1889-1934), revolucionario anarquista ucraniano hijo de familia de campesinos pobres. Con 16 años participará en la revolución de 1905, en 1907 será condenado a trabajos forzados en Siberia y en 1908 es apresado y condenado a la horca por asociación anarquista y participación en actos terroristas. Gracias a su juventud la condena fue conmutada por prisión perpetua en Butyrka (Moscú), allí aprovechó su gran biblioteca y trabó amistad con Piotr Arshínov que lo convirtió al anarquismo. Tras 9 años fue liberado en la Revolución de Febrero rusa, partiendo a su país a realizar una revolución libertaria que logró enfrentándose a las fuerzas locales y a los bolcheviques, hasta que en 1920 fueron expulsados por el ejército soviético. 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?